Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se precisan procedimientos administrativos

En vigor, nuevas normas para trato a extranjeros
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 10

Este viernes entran en vigor lineamientos para la operación de las estaciones migratorias, la expedición de visas y la protección a extranjeros en situación vulnerable.

Esos ordenamientos se derivan de la ley y el reglamento en la materia y buscan definir legalmente los procedimientos y protocolos que se deben adoptar ante los migrantes y evitar así las acciones discrecionales.

Como difundió este diario la semana pasada, los lineamientos no incluyen cambios o nuevas opciones para los extranjeros que buscan transitar por México, principalmente con el objetivo de llegar a Estados Unidos; sólo se precisan los pasos administrativos para, por ejemplo, conseguir la venia de ingreso a nuestro país.

En el caso particular de los lineamientos para la expedición de visas, se precisa que éstas serán clasificadas en cinco:

– De visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

– De visitante para realizar trámites de adopción.

– De residencia temporal.

– De residente temporal estudiante.

– De residencia permanente.

Entre las novedades del nuevo marco legal en materia de migración se incluye la posibilidad de solicitar visa por razones humanitarias. En el caso de las actividades remuneradas, es impresindible que exista oferta de empleo.

Para la residencia temporal se abrieron requisitos para cuando el propósito es trabajar (de igual forma se requiere oferta de empleo) o por unidad familiar.

Para la residencia permanente el extranjero tendrá la oportunidad de presentar su oferta de empleo en el sistema de puntos, por unidad familiar o por derivación del reconocimiento de condición de refugiado.

Los lineamientos serán operados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores subrayaron que la visa no garantiza la internación en territorio nacional, la cual está condicionada a la aprobación de la autoridad migratoria.

Además de esas disposiciones, ayer también fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, entre otros lineamientos, los que permitirán a los agentes migratorios tener acceso a las listas electrónicas de pasajeros y tripulantes de medios de transporte, normas impulsadas con el argumento de que esta información facilitará los trámites para el paso o ingreso de extranjeros.