Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores del PRI, contra la medida

México debe replantear su estrategia: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 15

Tras la legalización de la mariguana en algunos estados del país vecino, el nuevo gobierno federal mexicano tiene la oportunidad de dar un viraje a la política contra el narcotráfico, señalaron expertos universitarios en seguridad y drogas.

En tanto, en el Senado, el PRI se opuso tajantemente a la legalización de cualquier droga, mientras el PRD destacó que se debe abrir ese debate.

Javier Oliva, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó que esa aprobación no tendrá repercusiones en las finanzas del crimen organizado, pero sí puede ser el inicio de una reflexión para que en México se transforme la estrategia de seguridad.

El impacto en las ganancias del crimen organizado será de cero. Pero donde sí hay consecuencias es en colocar el tema de la legalización en la producción y uso de mariguana con fines recreativos, pues mientras en México ponemos los muertos, Estados Unidos pone la diversión.”

Confió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto explore las posibilidades y reoriente la estrategia contra el narcotráfico. Los policías y soldados (mexicanos) arriesgan la vida a diario y en Estados Unidos se legaliza esa droga. Es la oportunidad para replantear una política diferente.

René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseveró que si bien la legalización es un primer paso para combatir el mercado negro de mariguana, una verdadera estrategia contra el narco será atacar sus finanzas. La legalización en estas seis entidades es un paso para detener el mercado negro y también para no criminalizar a quienes quieren usarla.

Refirió que no sólo los narcotraficantes se benefician de que las drogas estén prohibidas, sino también los funcionarios que tanto en México como en aquel país colaboran en la red de corrupción tejida por el crimen organizado. Aunque alertó que en caso de ver disminuidas sus ganancias, los criminales puedan incurrir en otros delitos.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, sostuvo ayer que su partido se opone a la legalización. Es el momento oportuno de exigirle al gobierno de Estados Unidos una definición, porque aquí se combate a organizaciones criminales y ellos legalizan la mariguana.

Senadores del PRD consideraron sano que se abra el debate en la materia. Respecto a la mariguana, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, resaltó que la izquierda en el mundo es muy vanguardista, reconoce los derechos, las circunstancias, y por eso reconocemos que la discusión sobre la legalización del consumo tenemos que darla ya, tenemos que abordarlo desde una posición no sólo clínica, sino una posición de sociedad, de esta sociedad vanguardista como la del Distrito Federal, que es ejemplo de cómo se abordan estos asuntos.