Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben 26 académicos el Premio Universidad Nacional

No perderá el rector de la UNAM su papel de conciencia crítica: Narro
Foto
El rector de la máxima casa de estudios, José Narro, entrega su reconocimiento a la doctora Gloria Ramírez Hernández en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural UniversitarioFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 40

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no perderá su papel de conciencia crítica del país y de la sociedad.

Así lo aseguró al ser interrogado sobre si la institución y en particular el rector continuarán con señalamientos críticos hacia la nueva administración federal, como lo han hecho en los dos sexenios panistas.

En entrevista, al finalizar la ceremonia de la entrega del Premio Universidad Nacional 2012 a destacados académicos de la casa de estudios, subrayó que los universitarios y él mismo han reconocido cuando las cosas van bien. Nos gusta más hablar de lo bien que estamos que de lo mal. Pero necesitamos razones objetivas, que (demuestren) que efectivamente estamos en el camino conveniente para el conjunto de la sociedad.

Agregó que para conseguir un beneficio conjunto, en particular de aquellos que nunca los han recibido, todos los sectores deben ponerse de acuerdo. Confío, asimismo, en que los sectores correspondientes aprueben presupuestos suficientes para educación superior, ciencia y cultura.

El Premio Universidad Nacional fue entregado este año a 26 académicos universitarios –16 de larga trayectoria y a 10 jóvenes consolidados— que han destacado en sus áreas de estudio y cuyos trabajos han impulsado aportes para el beneficio social.

Los galardonados son: José Antonio de la Peña, María Emilia Caballero Acosta, Rafael Navarro González, Adolfo Gerardo Navarro Sigüeza, Heriberta Castaños Rodríguez, Gloria Ramírez Hernández, Miguel Ángel Rivera Ríos, Alejandro Álvarez Béjar, Concepción Company Company, José Alejandro Villalobos Pérez, Elizabeth Fuentes Rojas, Argelia Hilda Ramírez Llamas, Roberto Oropeza Martínez, Alfonso Dueñas González, Xavier Cortés Rocha y Vicente Quirarte.

Los jóvenes académicos reconocidos son: Alfred B. U’Ren, John Mill Ackerman Rose, Jorge Federico Márquez Muñoz, Veronique Sophie Ávila Foucat, César Armando Salazar López, María Amalia Amaya Navarro, María Andrea Giovine Yánez, Diana Eliza Salazar Méndez, Mauricio Trujillo Roldán y Lucía Mariana Gajá Ferrer.