Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía estadunidense Bandaloop se presenta por primera vez en México

Seis bailarines convertirán un sueño en realidad: volar

Desafiarán la gravedad y ejecutarán su trabajo en los muros de tres edificios del Centro Nacional de las Artes

El montaje de Sin límites muestra cómo se concreta la interacción humana

Foto
Aspectos de la danza vertical, donde los ejecutantes utilizan arneses y sogas, con la dirección artística de la coreógrafa Amelia RudolphFoto cortesía de la compañía
Foto
Aspectos de la danza vertical, donde los ejecutantes utilizan arneses y sogas, con la dirección artística de la coreógrafa Amelia RudolphFoto cortesía de la compañía
Foto
Aspectos de la danza vertical, donde los ejecutantes utilizan arneses y sogas, con la dirección artística de la coreógrafa Amelia RudolphFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 2

La compañía estadunidense Bandaloop, cuyos bailarines utilizan arneses y sogas para desafiar la gravedad, por primera vez se presenta en México.

Con el espectáculo Bound less (Sin límites) trae una danza vertical en la cual sus integrantes realizarán su trabajo en las paredes de tres edificios del Centro Nacional de las Artes (CNA), hoy a las 20:30 horas.

Seis bailarines, acompañados por la música en vivo del trío de Dana Leong y un juego de luces, sorprenderán a los espectadores al realizar una serie de figuras, piruetas y evoluciones que dan vida a la obra de la coreógrafa Amelia Rudolph, quien explora la identidad, la manera en cómo nos relacionamos, ya que en algunos fragmentos de esa obra, los ejecutantes estarán atados, unos con otros, con la finalidad de mostrar cómo es la interacción humana.

La música de jazz, con trombón, violonchelo y guitarra eléctrica guiarán los pasos sobre los muros de los edificios de la Torre de Dirección e Investigación, la caja del Teatro Raúl Flores Canelo y la Biblioteca de las Artes de ese complejo cultural, para convertir un sueño en realidad: volar.

Danza, nuevas dimensiones

En la propuesta de Bandaloop, que combina diversas técnicas, sobresale la habilidad de los bailarines para desenvolverse en el aire con naturalidad y desafiar a la gravedad, con el único objetivo de mostrar las nuevas dimensiones de la danza.

Desde la plaza Legorreta del CNA, el público se emocionará con las técnicas de progresión vertical de los bailarines, combinadas con movimientos de cuerda para bailar en las paredes. El grupo Bandaloop trabaja con riesgo pero siempre realiza una supervisión técnica detrás de lo que se ve, ya que con meses de anticipación, los técnicos de la agrupación exploraron las paredes de los edificios.

El sueño de volar, saltar, hacer piruetas y caminar por las paredes surgió hace 20 años, cuando Amelia Rudolph decidió adaptar el arte de la danza a las herramientas para escalar.

Volar y trepar por las paredes es fundamental en la danza vertical de Rudolph, quien concibió el proyecto de Bandaloop para generar una nueva relación entre movimiento, gravedad, actuación y espacio público.

Más de 50 mil personas han visto el trabajo de Bandaloop. Es imposible no mirar a los bailarines colgados de una cuerda, anclados al extremo de la misma con un arnés, bailando en las paredes de espacios públicos.

El trabajo coreográfico y aéreo de Rudolph se ha presentado en teatros y museos, sobre rascacielos, puentes, carteleras y sitios históricos, en atrios y palacios convencionales de diversas ciudades de Estados Unidos.

En cada uno de sus montajes, Bandaloop rinde homenaje a la naturaleza, a la comunidad y al espíritu humano, además de formar nuevos públicos para la danza.

Con la dirección artística de Rudolph, el trabajo de Bandaloop reimagina el arte dancístico, al tiempo que activa a los espacios públicos e invita al espectador a soñar con bailar en el aire. Sin duda, la danza vertical del grupo estadunidense despertará múltiples emociones.

En la danza vertical no hay trucos, por eso la compañía se encarga de formar bailarines con habilidades físicas para actuar en las paredes y llevar la danza a otra dimensión.

La compañía culminará en México dos décadas de esta innovadora creación de danza vertical, que ha cautivado la atención en todo el mundo al invertir la pista de baile y cambiar la perspectiva de gravedad, al usar las fachadas de edificios como escenarios.

Después de su presentación en los edificios del CNA (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, estación General Anaya del Metro), Bandaloop proseguirá su gira del 12 al 18 de noviembre en la ciudad de Campeche, donde impartirán talleres y presentarán Sin límites el día 16 en la catedral. Luego, del 19 al 24 de noviembre, la agrupación se presentará en Puebla.