Economía
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repunte de 26.5% respecto del mismo periodo en 2011, según información de la CNBV

Ganan bancos que operan en el país $76 mil millones en 9 meses

El aumento de utilidades se debió al alza de crédito al consumo y resultado de intermediación

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 26

En sólo nueve meses, los grupos financieros que operan en México obtuvieron ganancias por 76 mil millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 26.5 por ciento en comparación con los tres primeros trimestres de 2011, informó este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La rentabilidad de los controladores financieros, determinada sobre todo por la canalización de préstamos al consumo por parte de sus filiales bancarias, prácticamente multiplicó por 8 la dinámica de la economía en su conjunto, que al tercer trimestre de este año creció a una tasa anual en torno a 3.5 por ciento.

Las ganancias obtenidas por los 23 grupos financieros que operan en el país se explicó fundamentalmente, reportó la CNBV, por el crecimiento del resultado por intermediación, indicador que está relacionado con la diferencia entre intereses cobrados a los usuarios de crédito y los pagados a los ahorradores.

Entre enero y septiembre pasados, los grupos financieros lograron ingresos por cobro de intereses por un monto de 310 mil millones de pesos, 10.3 por ciento más que un año antes. En sentido contrario, los intereses que pagaron llegaron a 117 mil millones de pesos, 11.8 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio previo.

Al cierre del tercer trimestre de este año, el saldo de los activos totales de los grupos financieros llegó a cinco billones 939 mil millones de pesos, 3.3 por ciento más que en el año previo y una cantidad equivalente a 41 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En septiembre pasado, la cartera de crédito concedido por el sector alcanzó dos billones 478 mil millones de pesos, 11.4 por ciento más que al mismo periodo de 2011. Esta cantidad fue equivalente a 17.5 por ciento del PIB.

Una elevada proporción de la cartera de crédito de los grupos financieros, explicó la CNBV, estuvo dirigida a las empresas, hacia las que canalizaron 45.6 por ciento del total, con un saldo de un billón 130 mil millones de pesos, con un crecimiento anualizado de 8 por ciento.

La cartera de préstamos al consumo alcanzó un saldo de 494 mil millones de pesos en septiembre pasado, cantidad que representó 19.9 por ciento de la cartera total. Este segmento de crédito tuvo un crecimiento anual de de 22.1, casi el triple del aumento en los créditos a emrpesas.

Mientras, en septiembre pasado, los créditos para vivienda fueron por un monto de 441 mil millones de pesos, 17.8 por ciento de la cartera total, con un aumento anual de 9.4 por ciento.

Los préstamos a entidades gubernamentales, en las que se cuentan las entidades federativas y los municipios, alcanzó 358 mil millones de pesos, un incremento anual de 14.6 por ciento. Este rubro de financiamiento representa 14.4 por ciento de la cartera total de crédito.