Estados
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Anguiano consulta en Colima sobre legalización de la mariguana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 32

Colima, Col., 9 de noviembre. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, adelantó que se realizará en la entidad una consulta popular para la legalización del uso de la mariguana luego que varias entidades de Estados Unidos despenalizaran su consumo con fines recreativos.

En entrevista, el mandatario estatal coincidió con el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que la legalización del consumo del enervante en Colorado y Washington obligaría a replantear la estrategia del combate al narcotráfico.

Anguiano Moreno precisó que el tema será consultado con la población colimense y no con los políticos, para que fijen una postura al respecto.

Lo importante no es qué dice el gobernador, sino qué quiere la población y cómo se puede lograr que la población se informe, refirió.

Dijo que el tema generará un intenso debate, por lo que se tendrá que analizar profundamente para calcular las ventajas y desventajas de la legalización del consumo y venta del enervante. Una vez teniendo toda la información podemos llegar juntos a una conclusión y que ese sea el posicionamiento, insistió.

El Congreso del estado de Colima ha organizado dos foros de consulta en el edificio legislativo para decidir sobre leyes en diversas materias en los últimos años.

En 2011, realizó un ejercicio con la participación de varias organizaciones civiles para discutir la iniciativa de ley contra el maltrato animal en donde una de las propuestas fue prohibir las corridas de toros que finalmente se rechazó.

En 2009, un foro sobre una iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática acerca de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, que también fue rechazada.