Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sorprende decisión del juez Edgard Altamirano

Posponen en Nicaragua un mes juicio del caso Televisa
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 16

Managua, 9 de noviembre. Las autoridades judiciales de Nicaragua pospusieron hoy por un mes un juicio contra 18 falsos periodistas de la cadena mexicana Televisa, capturados con 9.2 millones de dólares y acusados de lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado, se informó en Managua.

Así lo decretó el juez Edgard Altamirano, titular del juzgado noveno de distrito penal de juicios de Managua, quien presidió una sesión en los juzgados en Nejapa, al suroeste de la capital, a la que los 18 acusados fueron llevados bajo fuerte custodia policial.

Tras una audiencia de varias horas, Altamirano anunció el inicio formal del juicio oral y público para el próximo 10 de diciembre, pese a que se esperaba una maratónica jornada de tres días a partir de este viernes.

El juez escuchó los argumentos del fiscal Giscard Moraga, que solicitó incluir en el expediente las declaraciones de 12 testigos, entre ellos tres sin rostro, de los cuales dos son empleados de un hotel capitalino donde el grupo se hospedó meses atrás.

El juez aceptó la petición de la fiscalía y rechazó una solicitud del abogado defensor Ricardo Ramírez, quien pidió excluir tales declaraciones. Ramírez también se opuso a que se incluyera como prueba un correo electrónico del embajador mexicano en Managua, Rodrigo Labardini, donde aseguraba que ninguno de los detenidos trabajaba para Televisa.

La decisión del juez Altamirano de reprogramar el juicio sorprendió a los más de 80 periodistas locales y extranjeros que cubrían la sesión, a que la asistieron como observadores el cónsul mexicano, Germán Munguía, y los abogados Ulises Tapia y Orietta Benavides, representantes de Televisa.