Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva a los 16 indocumentados al INM

Detienen en Quintana Roo a balseros cubanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 18

Isla Mujeres, QR., 9 de noviembre. La policía municipal de Isla Mujeres detuvo a 16 balseros cubanos –14 hombres, una mujer y un menor de edad– cuya embarcación llegó a playa Acapulquito de Isla Blanca, noroeste del municipio. A las cuatro de la madrugada, la dirección de seguridad pública recibió el reporte, informó el jefe policiaco de Isla Mujeres, Joaquín Poot.

Precisó que en un operativo conjunto con la Policía de Benito Juárez (Cancún) y la policía estatal se localizó a los extranjeros. Sobre la vía hacia Isla Blanca hallamos primero a dos, luego a los 14 restantes.

Dijo que los caribeños fueron trasladados al edificio de la corporación en Ciudad Mujeres, donde paramédicos de la Cruz Roja los valoraron. Presentaron deshidratación severa y quemaduras provocadas por el sol, refirió.

Los indocumentados son: Geovanni García Meza, Michel Reyes Ramírez, Alcide Rodríguez Infante, Ludmilla Arce Lozano, José Luis Varela Capote, Giovanni Madero Córdova, Lesther Eduardo Navarrete Montalvo, Michel Márquez Peña, Daniel Fernández Carvajal, Eliud Ferrárez Enríquez, Andy Espinoza López, Idalberto Sánchez García, José Roberto Batista Córdova, Josué Ángel Fernández Pérez, Yasmani Enrique Hernández y Jondry García.

Entrevistado por La Jornada, Eliud Ferrárez relató que partieron hace siete días de la municipalidad de Güira de Melena para quedarse en México o llegar a Miami. Los cubanos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.