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Hubo mejores propuestas que Enlace, pero no se les dio seguimiento

Acertada, la crítica de la OCDE a la evaluación educativa, dicen especialistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 37

La evaluación del sistema educativo en México se aplicó de forma improvisada y carente de todo orden, afirmaron especialistas del tema, quienes consideraron que el informe dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la evaluación y el estado de la educación en México es una crítica acertada de una serie de medidas que no han dado resultado.

Lucía Rivera, profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, estimó que los resultados presentados por el organismo multinacional –en los que señala que el actual modelo de evaluación se ha convertido en un instrumento de medición y rendición de cuentas– son la crónica de un fracaso anunciado.

Agregó que no es sorpresivo que se reconozca que el sistema de evaluación en México fracasó, más aún, faltó decir que sigue el gasto inútil de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que no está consiguiendo lo que se supone que busca.

A esto se suma, indicó, la existencia de una práctica perversa que ha pretendido simplificar la tarea y el trabajo profesional que realizan los docentes, para limitarlo a un mero entrenamiento para realizar pruebas estandarizadas.

Aprovechen recomendaciones

En entrevista por separado, Carlos Muñoz Izquierdo, ex director del Instituto de Investigaciones para la Educación, de la Universidad Iberoamericana, y catedrático de esa casa de estudios, enfatizó que es necesario tomar en consideración las recomendaciones de la OCDE, aunque esto implique un nuevo enfrentamiento con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Desde hace años se ha demandado un sistema de evaluación nacional, explicó, con bases sólidas para el mejoramiento del sistema educativo. Antes de Enlace hubo varias propuestas, estudios en los que se señalaba que era posible evaluar la labor docente, pero esto implicaba hacer trabajo de campo en el aula, que es donde ocurre el proceso educativo, pero no se le dio seguimiento porque demandaba muchos recursos.

Y la prueba más evidente del fracaso de Enlace, afirmó, es que si fuera bueno, le serviría al maestro para lograr sus propósitos de aprendizaje, pero se le centra en aplicar conocimientos generales para responder a preguntas generales, con una visión muy simplificada.

Prueba perniciosa

En su informe, la OCDE advierte que el logro educativo de México se encuentra entre los más bajos de los países miembros del organismo, pues siete de cada 10 habitantes de entre 25 y 64 años de edad no ha concluido el bachillerato, mientras en las naciones más desarrolladas los mismos alcanzan 73 por ciento.

Los investigadores coincidieron en que es necesario que el próximo gobierno federal sea sensible a las recomendaciones presentadas en el informe, porque no podemos olvidar que tenemos encima la evaluación universal de los docentes de secundaria, y si no se detiene esta prueba, perniciosa a todas luces, lo que en realidad se demuestra es que no hay voluntad política para hacerlo ni interés en mejorar la educación en nuestro país, advirtieron.