Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Peña: pesimismo obligatorio

Bajo la Lupa

Relección de Obama: triunfo de la demografía latina y derrota del neoliberalismo anglosajón

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

De dónde son los cantantes

Desde otras ciudades

El asbesto, la muerte y la ley

León García Soler
Mar de Historias

La mudanza

Salón Palacio

Dulce momento para la despenalización de las drogas

Cristina Pacheco
Carlos Martínez Rentería
¿La Fiesta en Paz?

Muere un torero

Reformas y maromas

Aniversario de lujo

¿Política o impartición de justicia?
E

n el marco de la asamblea general de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, realizó una inesperada defensa del involucramiento de los jueces en asuntos políticos, al señalar que en momentos en que se reacomodan los tableros y se prepara una nueva partida en nuestro ajedrez nacional, los integrantes del Poder Judicial no pueden ser convidados de piedra en esos reacomodos. Indicó que para colocarnos donde debemos y merecemos será necesario hacerlo notar, y vinculó de alguna manera esa reivindicación con la verdadera independencia, autonomía y plena libertad para juzgar.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Guatemala herida

R

eciban un afectuoso saludo desde mi tierra, Guatemala, que se encuentra herida porque como siempre la naturaleza se ensaña con los más pobres.

La derecha contra los trabajadores
E

n el asunto de la reforma laboral, Enrique Peña Nieto se destapó, sin medios términos, como lo que es: un sostenedor servil de los intereses de las clases patronales y como un verdugo de los trabajadores. Cuando se pensaba que la oposición panista en el Senado se había decidido por sostener su postura a favor de la democracia sindical y el PRI se mostraba reacio a aceptar esa posición, intervino el futuro mandatario priísta, con un brusco manotazo en la mesa, para imponer entre sus huestes la decisión de sacar avante la reforma tal y como se había acordado previamente en la Cámara de Diputados. Los trabajadores, finalmente, resultan derrotados en dos frentes.

Arnaldo Córdova
Cacerolazo en el Obelisco
A

diferencia de lo que ocurrió a finales de 2001, cuando amplios sectores de la población salieron a las calles para pedir que se vayan todos, y la reacción popular contra un gobierno que había perdido el rumbo fue repelida por la policía, con el consiguiente resultado de decenas de muertos y centenares de heridos, la importante protesta que tuvo lugar la noche del jueves en Buenos Aires transcurrió sin incidentes y concluyó sin siquiera un herido. Así quedó demostrada con terminante contundencia la plena vigencia de la más completa libertad de expresión y manifestación en Argentina.

EU en la crisis mundial y en su crisis político-social
B

arack Obama obtuvo su relección venciendo por sólo 2 por ciento de diferencia al candidato del Partido Republicano, de los financieros y de la gran industria, Mitt Romney. Los sufragios que le dieron la mayoría a Obama provinieron sobre todo de los votantes de las minorías étnicas (93 por ciento de los negros, casi 60 de los latinos y asiáticos). Ganó también cerca de 70 por ciento del voto femenino y una amplia mayoría de los sufragios de los sectores con mayor educación y entre los jóvenes.

Óscar González *
Guillermo Almeyra
¿Qué es un Pemex fuerte?
F

uncionarios que se supone que serán del próximo gobierno dicen que hay que, primero, fortalecer más a Pemex, y aumentar la participación privada. Nada más que durante años se ha seguido el camino entregando cada vez más a Pemex a empresas privadas. Además del contratismo en forma cada vez más favorable a estas empresas, los llamados contratos integrados, por 25 años o más, para campos maduros. Todo un circo, y se supone que oficialmente aumentaría la producción de petróleo, en los campos maduros, en muchos años, en 125 mil barriles diarios. En Chicontepec se suponía que iba a aumentar la producción en 800 mil barriles de crudo y, en la realidad, es menos de la décima de esa previsión. Se habla de que las aguas profundas, ni modo, deben trabajarse con trasnacionales, cuando años y años han mostrado la pobreza de los resultados y lo caro de sus operaciones.

Obama y nosotros
L

lega Obama a su segundo periodo presidencial sin que sus esfuerzos contra la crisis económica hayan podido concretarse en una recuperación sostenida. Brotes verdes han aparecido y desaparecido, como ha ocurrido en las semanas recientes, pero la cauda de desempleo producida por el shock de 2008 no se ha corregido sustancialmente.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Dime con quién andas y te diré quién eres
E

l problema es saber quién es el protagonista y quién el adherente. De cualquier modo, el resultado es el mismo. Porque el hecho de que el PRI y el PAN se hayan aliado para aprobar una reforma laboral totalmente contraria a los trabajadores no puede sorprendernos, ya que desde hace mucho tiempo el PRI ha asumido la horrorosa condición de ser un partido de derecha. Lo curioso es que el PRD, al menos momentáneamente, también se alió con el PAN, lo que nos lleva a la conclusión de que sigue los pasos del PRI, aunque circunstancialmente se haya opuesto a la reforma laboral a partir de una alianza misteriosa con el PAN.

Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo
Foto
Palestinos buscan ayuda para un herido durante ataques de Israel en Gaza Foto Reuters
Néstor de Buen
Noam Chomsky
Reforma energética: tercera aproximación
U

no de los aspectos más delicados –entre otros– que involucra la llamada reforma energética es el fiscal. Y subrayo entre otros porque rápidamente me vienen a la memoria cinco más: 1) participación privada en energía la que –a decir de personeros del nuevo gobierno– está por definirse en algunos detalles (No olvidemos, el diablo está en los detalles); 2) volumen y destino específicos de subsidios –monto de dinero de los contribuyentes– en combustibles y electricidad; 3) en vinculación con los subsidios, es un asunto delicado el del nivel de precios, de combustibles y de electricidad, máxime si en el sector energético no se vive –por mandato constitucional, lo que tanto preocupa a la ortodoxia económica–, la competencia, pese a la aceptación unánime de las fallas del mercado y de la necesidad de la regulación gubernamental; 4) los delicadísimos asuntos del cambio climático, del control de gases de efecto invernadero, de la lluvia ácida, del deterioro de los recursos naturales y del ambiente, que obligan no sólo a pensar en el origen, forma de producción, volumen y calidad de los combustibles, sino en las formas tradicionales o alternativas de su consumo y, finalmente, de satisfacción de los diversos usos de energía: iluminación, calor de proceso, calentamiento de agua, cocción, conservación y refrigeración de alimentos, movimiento de personas y productos, acondicionamiento de temperatura en viviendas, edificios e instalaciones, bombeo de aguas potables, aguas negras y aguas para riego agrícola, básicamente; 5) finalmente, y más específicamente – para sólo señalar un aspecto más por el momento, el similarmente delicado asunto del ahorro y uso eficiente y racional de generar y consumir energía, en donde, por cierto, se encuentra hoy la novedad eólica, tan publicitada por el gobierno que concluye.

Antigua Madero Librería
Y

a hemos hablado de la distinción de la calle de Madero que data del siglo XVI, en que se establecieron en ella los mejores orfebres de la plata, lo que la bautizó como Plateros. Éste fue el sitio seleccionado por Tomás Expresate para fundar en 1939 la Librería Madero. Al proyecto se unieron Enrique Naval y Ana María Cama. Con altas y bajas y una restructuración en 1951, la librería sobrevivió hasta el año de 1989 en que la adquirió un entusiasta joven norteño, Enrique Fuentes Castilla, cuya única relación con los libros era el amor a la lectura desde la infancia. Su sensibilidad y talento lo llevaron a fincar relaciones con gente del medio de los libros hasta tener en familia, escritora, editora e investigadora.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
De esta agua
E

n algún lugar oí o leí la frase en que Woody Allen sostiene que lo único de lo que él se arrepiente es de lo que no ha hecho. Me pregunto si lo dijo porque lo cree o sólo por decirlo, y entonces la afirmación no fuera más que un lugar común con el que salió del aprieto en que se habrá visto cuando recurrió a semejante aseveración para zafarse de él. Pero si pretendo acogerla yo, con seguridad sé que para mí no es ninguna verdad, la viera desde el ángulo desde que la viera, sino una declaración tan osada que me parece que lo que sostiene es falso. A gente adulta más o menos contenida, o inhibida, o quizás en exceso bien educada, como yo, no le alcanzaría lo que le quedara de vida para hacer todo lo que hubiera querido hacer y no hizo, y estoy casi segura de que otros que hubieran rebasado ya los 60 años, y no se hubieran inhibido de nada de lo que hubieran querido hacer, al mirar atrás más bien querrían borrar más que lo que querrían repetir o al menos subrayar. Ha de ser un don, saber diferenciar uno mismo entre lo que debe hacer y lo que no para no arrepentirse, sin necesidad de que nada ni nadie externo a uno se lo indique. En todo caso, creo que quienes hacen todo (se arrepientan o no, o digan que no se arrepienten, y sea esto cierto o falso), así como quienes no hacemos nada, o casi nada, y de cualquier forma vivimos entre la culpa –de lo que hicimos o de lo que no– y el arrepentimiento –de lo que hicimos y de lo que no–, somos ubicables más como representantes de la sinrazón que de la sensatez y la sabiduría.

Silvia Torres-Peimbert
Foto
Silvia Torres-Peimbert presidirá la Unión Astronómica Internacional de 2015 a 2018 Foto Archivo
Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
FIC Morelia 2012: las nuevas ficciones
A

diez años de su creación, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se ha convertido en la plataforma más cálida y generosa de promoción del cine mexicano en el país. No sólo por la eficacia de su organización y calidad de sus propuestas, sino por la manera en que ha brindado apoyo incondicional a la producción independiente y a formatos a menudo desdeñados por los distribuidores. La lista de novedades en el FICM 2012 es muy larga, e insistir en ella sería alejarse de un fenómeno que es indispensable señalar: el lento pero firme surgimiento de una generación de jóvenes que desmienten la idea muy difundida de que el cine nacional de ficción vive una crisis irreparable.

Carlos Bonfil