Sociedad y Justicia
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Llama al próximo gobierno federal a dejar de culpar de todo al maestro

Informe de la OCDE demuestra que Enlace es una política fallida: CNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 33

Profesores disidentes aseguraron que el reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las deficiencias del sistema de evaluación educativa en México es una prueba contundente de que se trata de una política fallida, pues el organismo que lo impulsó ha tenido que reconocer que no funciona.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfatizaron que si el próximo gobierno federal, que entrará en funciones este primero de diciembre, busca realmente resolver los graves problemas del sistema educativo, debe dejar de culpar de todo al maestro, aplicar un nuevo modelo de evaluación, y sobre todo invertir con un sentido de responsabilidad social en el sector.

Gilberto Maldonado, secretario general de los docentes disidentes de la sección 23 de Puebla, explicó que no hay ninguna seriedad en este tipo de proyectos, que por un lado están recomendados y avalados por la OCDE, y en su aplicación cuentan con el contubernio de la Secretaría de Educación Pública y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Luego que la OCDE recomendará a México, entre otras acciones, reducir los efectos no deseados de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), debido a que constató que en las escuelas se enseña para resolver la prueba, afirmó que si se continúa bajo la misma lógica de responsabilizar al maestro de todos los errores y se ata su evaluación a una recompensa económica, difícilmente vamos a salir del problema.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Democrático del SNTE, afirmó, en entrevista por separado, que la OCDE, al igual que los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional juegan con los gobiernos de los países, porque mientras el gobierno de Felipe Calderón aplicó todas sus iniciativas, se destinaron presupuestos multimillonarios para sus programas de evaluación.

Y ahora que reconocen que no funcionó, su nueva recomendación, dijo, es darle seguimiento, pero con nuevas medidas, y no podemos descartar que sea una estrategia más de manipulación para el próximo gobierno.

Pedro Hernández, integrante del comité seccional disidente de la sección 9 del SNTE, destacó que el próximo gobierno federal no debería seguir aplicando un modelo de evaluación que ha demostrado su ineficiencia y ha pretendido establecer una visión única en la forma de concebir el trabajo docente.

Explicó que el rechazo a una evaluación estandarizada para el maestro ha sido permanente desde las primeras etapas de la Alianza por la Calidad de la Educación y de la evaluación universal, y prueba de ello es que se aplicó con una muy baja participación de los profesores de primaria.