Capital
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes llamará al diálogo: Priscila Vera

Buscará ALDF solución al conflicto, ante fracaso de comisión del gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 34

Ante la incapacidad que han mostrado funcionarios del gobierno capitalino como mediadores para resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Asamblea Legislativa del Dsitrito Federal (ALDF) deberá ser ahora la que encabece ese esfuerzo y convoque a las partes para levantar, lo más pronto posible, el paro que afecta a esa institución desde septiembre pasado.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Priscila Vera, es evidente que la solución al problema en la UACM debe darse por medio del diálogo y la negociación, pues utilizar la fuerza pública para recuperar las instalaciones y los planteles ocupados sólo llevará a una solución efímera y las causas de fondo prevalecerán. Así no terminará el conflicto, sólo se postergará y podría resurgir, incluso, con mayor intensidad.

La legisladora panista resaltó que tampoco es viable apostar a un incierto desgaste de las protestas, sino que resulta necesario que se adopte una actitud proactiva, para dar una salida al conflicto. Por ello, dijo, le tomamos la palabra al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, de que la Comisión de Educación de la ALDF participe como mediadora en el conflicto y que el próximo martes convoque a la instalación de la mesa de negociación.

La inclusión de los legisladores en la mesa de negociación, dijo, debe ser tersa; debemos abonar a la solución del conflicto y respetar, en todo momento, los avances alcanzados, así como la autonomía de los universitarios.

Rota la negociación, las partes involucradas deben definir el curso que seguirá el conflicto y el futuro de la institución, y con las propuestas que se han presentado hasta ahora, no sólo pierde la comunidad universitaria, perdemos todos, dijo la diputada local, quien remarcó que ante la ineficacia del GDF como mediador en ese asunto, la ALDF debe asumir el liderazgo y convocar a las partes a la reanudación del diálogo.