Economía
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban paquete de austeridad en Grecia por 9,400 millones de euros
Foto
Un manifestante con una máscara antisistema Guy Fawkes, junto a un policía antidisturbios, ayer durante una manifestación frente al Parlamento griego, en el centro de AtenasFoto Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 27

Atenas. 11 de noviembre. El parlamento griego adoptó este domingo el presupuesto para 2013, que incluye un ahorro de 9 mil 400 millones de euros reclamados por la Unión Europea (UE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el debate que precedió a la votación, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, dijo que la aprobación del presupuesto garantiza la entrega de los fondos. Agregó que tras ese paso Grecia debe ocuparse del crecimiento y la recuperación.

La votación ocurrió a pesar de nuevas protestas ante el parlamento, convocadas por los sindicatos. Más de 10 mil personas se congregaron ante el parlamento para protestar contra el presupuesto. Paremos la catástrofe, organicemos la caída del gobierno, rezaba una banderola del principal partido opositor, el izquierdista Syriza. Hay que echarlos, rezaba otra consigna.

Ante la indignación de los griegos –cuyos salarios y pensiones tendrán nuevos recortes y habrá desempleo de 22.8 por ciento, aunque entre los jóvenes supera 50 por ciento–, Sturnaras reconoció los sacrificios de los ciudadanos que han contribuido a una reducción importante del déficit público.

Sturnaras instó a los diputados a apoyar los objetivos presupuestarios y proseguir el esfuerzo para mantener al país en la zona euro.

El ministro adjunto de Finanzas, Christos Staikuras, anunció que por primera vez desde hace años, Grecia podría tener un excedente primario en 2013 y una inflación de 0.8 por ciento frente a 1.1 por ciento que se espera este año.

La adopción del presupuesto se esperaba con impaciencia en la zona euro, donde los ministros de Finanzas se reúnen el lunes en Bruselas para examinar la situación griega, cuya deuda crece sin freno.