Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cartelera 2013

Los energéticos

Fox globalizado

Ricos: pagar más

Clase Política

Cirugía mayor

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La herencia: colapso en el empleo

Panismo queda a deber 9 millones de empleos

Ciudad Neza, asaltos

Nosotros ya no somos los mismos

Preguntas al obispo Raúl Vera, que no rehúsa responder

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

La coalición que ganó las elecciones

American Curios

Guerreros

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

La república precarizada

Salario mínimo a Calderón

Pago por hora a diputados

Reporte Económico

Pronósticos Económicos para México y América Latina (rev oct 2012)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

Toluca, el candidato al título

León, la revelación del torneo

Andanzas

El brillo de una estrella

Carlos Hernández
Colombia Moya
Medio oriente: triple tensión
E

l ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, lanzó ayer nuevas amenazas a las autoridades de las franja de Gaza por los cohetes de fabricación casera que han sido disparados desde ese territorio contra el israelí. Según el funcionario, Hamas, la organización que ejerce el poder en Gaza, es responsable, incluso cuando participen otros grupos, y será Hamas la que pague un precio doloroso. Con base en antecedentes, el amago podría prefigurar una nueva agresión militar masiva de Tel Aviv contra la población civil del territorio palestino, semejante a la perpetrada en diciembre de 2008 y enero de 2009.

El Correo Ilustrado

El Poder Judicial, influido por los políticos de siempre

E

n relación con la nota “Los jueces deben participar en ‘el ajedrez’ político: Elías Azar”, del 11 de noviembre, es necesario recordar que desde 2001 el relator sobre la Independencia de Jueces y Abogados “observó que el proceso iniciado en 1994 para fomentar un clima de independencia judicial se ha caracterizado por su lentitud.

El proyecto imposible
L

a idea de que la reciente jornada electoral representa la restauración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) forma ya parte de la percepción general. Pero resulta imposible. Pasa lo mismo con la idea de que, gracias a ella, Carlos Salinas volverá por sus fueros. Por mucho que el PRI y Salinas se empeñen en generar esa ilusión, con ayuda de críticos y enemigos, sus esfuerzos están condenados al fracaso. No regresarán.

Muy mala fama
L

as trasnacionales dedicadas a la exploración, explotación y traslado de los hidrocarburos tienen muy mala fama. No hay año en que no se informe de las multas que les imponen los gobiernos por los daños causados al medio ambiente y a las poblaciones locales. Cuando Peña Nieto anuncia que se permitirá la presencia de capital privado en Petróleos Mexicanos para hacerlo eficiente; cuando para respaldar ese presencia se pone de ejemplo lo bien que marcha Petrobras en Brasil, vale la pena mencionar la historia reciente de una de las trasnacionales que trabajan en el gigante sudamericano.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
El Estado esquizofrénico
S

imilar a la ensayada en Colombia en el último medio siglo, la estrategia paramilitar del Estado mexicano –la conformación de agrupaciones de bestias humanas integradas de facto a la violencia estatal sin reconocimiento formal– ha sido también el instrumento eje para enfrentar la guerra irregular de las guerrillas mediante otra guerra irregular y clandestina desde el Estado. Y si en las teorías de la guerra, la guerra de guerrillas fundaba sus métodos específicos en el hecho de ser un ejército pequeño que se enfrentaba a una maquinaria bélica estatal superior en condiciones de extrema desigualdad, las sucesivas expresiones del paramilitarismo en México –desde el Batallón Olimpia en Tlatelolco (1968), pasando por los halcones y la Brigada Blanca de la guerra sucia de los años setenta y la llamada caravana de la muerte del ex gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca (2006), hasta los chicos rudos de Mauricio Fernández en el municipio de Garza García (Nuevo León), los escuadrones de limpieza social en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas y los reactivados grupos paramilitares que hostigan a las bases civiles zapatistas en Chiapas– adoptaron métodos irregulares, asimétricos e ilegítimos de extrema barbarie, en abierta contradicción con el hecho de estar al servicio del polo más poderoso y bien dotado de la guerra.

El amigo Obama
B

arack Obama no es amigo o aliado de los mexicanos ni de los latinoamericanos. Su relección como presidente de Estados Unidos (EU) asegura la continuidad de las políticas antinmigrantes, belicistas y neoliberales de los últimos cuatro años. En lugar de celebrar la victoria de Obama, los políticos mexicanos tendrían que esforzarse en construir una nueva política exterior fuerte y digna que sirva de contrapeso a los embates que vienen.

Carlos Fazio /II
John M. Ackerman
La fiscalidad como destino
U

na vez relecto, Barack Obama se puso en la mesa, ya con cierta premura, el asunto del precipicio fiscal, que domina en el corto plazo las decisiones en torno a los ingresos y los gastos del gobierno y sus consecuencias en el desempeño de la economía.

Silvia Torres-Peimbert
Foto
Silvia Torres-Peimbert presidirá la Unión Astronómica Internacional de 2015 a 2018 Foto Archivo
León Bendesky
Elena Poniatowska/ ii y última
El fantasma de Francesca
F

rancesca Woodman se arrojó de una alta ventana en Lower East Side el 19 de enero de 1981. Tenía 22 años. Su notable obra fotográfica la había iniciado a los 13. Aunque no tuvo una vida atormentada, los últimos meses quedó atrapada en ciclos de depresión y truene amoroso, resintiendo la falta de reconocimiento a su trabajo. Rápido creó, rápido se impacientó como Ícaro, y el sol derritió sus alas. No pasaría mucho para que deviniera figura de culto, celebridad, precursora. Palabras como precocidad, genio, ambición, y la recurrente duda crítica de si el mito no vence a la obra; acaso leemos (¿con morbo?) sus fotos a través de una historia irresistible donde ella es la obra. Modelo de la mayor y mejor parte de sus imágenes, es a Francesca que vemos. El corpus está en su cuerpo por siempre joven.

Toros
Un toro volador
A

ntes nos cuidábamos del toro. Ahora cuidamos al toro. Fue el comentario expresado por don Fermín Espinoza Armillita a Antonio Sánchez Porteño, el torero acapulqueño, al hacer un breve análisis de la fiesta actual por los años sesenta (Puerta grande, Autobiografía). Vaya que tenía razón el maestro de Saltillo, triunfador en los ruedos españoles desde becerrista y posteriormente en su México. Contemplar la tarde de ayer el desfile de novillos mansurrones, descastados, sin fuerza para embestir, que no toleran ni un puyacito, y los matadores con sus cuadrillas cuidando a los toritos tan indefensos e inofensivos y de contra intoreables. Pese a su acometer borreguno su falta de transmisión impedía incluso el toreo moderno a los llamados toros artistas.

Hermann Bellinghausen
José Cueli