Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Poder Judicial, influido por los políticos de siempre

E

n relación con la nota “Los jueces deben participar en ‘el ajedrez’ político: Elías Azar”, del 11 de noviembre, es necesario recordar que desde 2001 el relator sobre la Independencia de Jueces y Abogados “observó que el proceso iniciado en 1994 para fomentar un clima de independencia judicial se ha caracterizado por su lentitud.

La impunidad y la corrupción al parecer, prevalecen... La situación reinante es de sospecha, desconfianza y falta de fe en las instituciones de la administración, en general, y de la administración de justicia en particular (E/CN.4/2002/72/Add.1) y sus recomendaciones, en su mayor parte, tienden a lograr y fortalecer la independencia del Poder Judicial.

Las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF en las que, entre otras cosas, exigió que se deje que se juzgue con total autonomía y plena libertad y reconoce explícitamente que los jueces de nuestro país no han logrado verdadera independencia, denotan lo poco que se ha logrado en ese ámbito.

La cuestión es –contrariamente a la propuesta de Elías Azar– que esa carencia de verdadera independencia del Poder Judicial se debería, más bien, a que los impartidores de justicia no han logrado salirse del curso de la influencia política (o de los políticos) que desde siempre ha existido.

Pilar Noriega García

Sobre Obama y el voto latino

Los latinos en Estados Unidos votaron por Barack Obama. Y lo hicieron porque resta la esperanza, aun cuando hasta ahora ha hecho nada o poco por nuestros compatriotas que viven del otro lado de la frontera.

La esperanza es que este hombre, un poco diferente de los otros y más humano, pueda pensar que los mexicanos no son sólo los sirvientes de los anglosajones sino que son también ciudadanos estadunidenses, con familias como la suya, que han dejado la casa materna para buscar el sustento en otras tierras que les son hostiles. Muchos han nacido allá, pero siguen considerándose mexicanos. Trabajan la tierra sin descanso y construyen las casas de sus amos. Gracias a ellos gran parte de su esfuerzo llega a México convertido en dólares que engruesan el producto interno.

Allá están nuestros hermanos mexicanos, contribuyendo a enriquecer un país tantas veces odiado, otras veces admirado, sobre todo por las lecciones de civismo que nos dan. Allí han crecido y crecerán muchos latinos que, llegarán algún día a formar parte de la élite que gobierna Estados Unidos de América.

Sofía Comer

Pide atención para el Museo Munaxotl

Agradezco a Ana Rita García Lazcuráin, directora de la Fundación Mucho AC, su flor a mi artículo No sólo de pan del domingo pasado.

Conozco el Museo del Chocolate del DF y aprovecho para felicitarla entre los buenos ciudadanos que con grandes esfuerzos se ocupan de este tema. Sé de la existencia del Ecomuseo del Cacao en la plantación de Tilkul, Yucatán, ambas instituciones privadas y la segunda con capital extranjero importante.

En Colonia, Alemania, y en París están, sin duda, los mejores museos de este tipo por su concepción y riqueza de materiales, pero el Museo Nacional del Xocolátl o Munaxotl de México, siendo cuna de su domesticación, debería contar con al menos dos o tres hectáreas donde cupieran las 20 o más salas para botánica; culturas prehispánicas maya, olmeca y mexica; usos y tradiciones indígenas y mestizos de toda la República, aculturación en Europa en los siglos XVI al XXI; invernaderos con plantas asociadas al cultivo del cacao mexicano, como la vainilla o para su confección (piloncillo, cítricos, frutos rojos, semillas); talleres para niños y adultos; salones de degustación pagados por las grandes transnacionales, y exposiciones temporales, en fin.

El Munaxoltl debe ubicarse cerca de carreteras nacionales y de un aeropuerto internacional ¿o no se lo merece? Ideas del guión que hice para el municipio de Tequisquiapan ojalá sirvan para despertar el interés gubernamental de los tres niveles.

Yuriria Iturriaga

Aclaración de García Soler

En el tercer párrafo de mi colaboración de ayer domingo, A la Mitad del Foro, aparece un burdo error. Mío, no de duende alguno.

En relación con la efímera alianza PAN-PRD, dice: Aventura extramarital, dijo el zacatecano Montiel. Y obviamente debe decir: el zacatecano Monreal.

Una disculpa al lector.

León García Soler

Se deslinda de acusaciones de Orozco

Ya que, como PIT II, he sido acusado por la rectora Orozco de ser la cabeza de la toma del edificio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en la calle de Eugenia, e incluso en una de las notas de Radio Fórmula aparece una foto de un encapuchado que, se deduce, sería yo, quisiera aclarar lo siguiente.

Primero, no soy el encapuchado de la foto. A estas alturas, no tengo un aspecto tan musculoso y juvenil. Segundo, aunque estoy de acuerdo con el movimiento en contra de la rectora, no lo encabezo; es evidente que se encabeza solo, por la participación difusa de numerosos estudiantes y profesores que están defendiendo el proyecto de la UACM, demostrando dignidad y conciencia crítica frente a los reiterados agravios perpetrados por la rectoría y en particular por el fraude electoral que modificó la composición del Consejo Universitario tal y como se expresó en las urnas.

Tercero, invito a la rectora a revisar sus análisis políticos o sus estrategias mediáticas que la llevan a reproducir lo peor de la tradición criminalizadora, racista y clasista de las derechas mexicanas, al calificar a los paristas de apestosos y drogadictos pagados por intereses ajenos a la UACM, encabezados por extranjeros perniciosos.

Cuarto, la doctora Orozco debería asumir sus responsabilidades y reconocer que, como se ha hecho evidente a lo largo de su mandato, no está en condición de asumir el papel de rectora, ya que suscitó un conflicto que no quiere resolver, ya que su solución, como lo señalaron los notables, implica aceptar perder la mayoría en el Congreso Universitario; esta actitud la convierte en un obstáculo institucional y la aleja de todo espíritu universitario.

Si hay en este conflicto un interés ajeno a la UACM, es el de ella.

Massimo Modonesi, profesor titular y Coordinador del Centro de Estudios Sociológicos y director de la revista Acta Sociológica, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Rectora desperdició oportunidad dorada

Con la decisión de no acatar las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ni los acuerdos de Casa Lamm, la rectora se ha autonombrado responsable de la prolongación del conflicto y, paradójicamente, ha despreciado una oportunidad dorada para su propio futuro.

Acatando el dictamen de la CDHDF habría podido zafarse de la pesada marca de autoritarismo y deslegitimación que se ganó con despidos, retención de cuotas sindicales, etcétera. Por su parte, al asumir los acuerdos de Lamm se habría legitimado como actor protagónico de la disolución de un grave conflicto y proyectarse como estadista capaz de generar consensos y conducir una institución y un consejo plurales, pero al quedarse en la negativa intransigente aparece como fundamentalmente incapaz de entender un momento político que incluso le era favorable y, junto con un jefe de Gobierno ineficaz, queda ahora como el principal obstáculo al logro de una solución.

Ambos, rectora y el jefe de Gobierno Ebrard, se escudan en la autonomía, pero este es sólo un pretexto, pues desde hace décadas quedó clara y legalmente establecido (a iniciativa de los propios universitarios) que los derechos laborales y humanos son elemento clave de profundización y mejoramiento de la autonomía. Por eso es aberrante que –como ocurre en la UACM– se mantenga una violación patente y sistemática de los derechos laborales y de los derechos humanos de sus integrantes.

Por eso, en la UACM no se requiere la fuerza pública para resolver el conflicto; basta el uso inmediato de la razón jurídica por aquellos a quienes corresponde cumplir y hacer cumplir el marco legal. Ante los problemas internos generados por funcionarios o grupos de poder, las instituciones no están desamparadas y condenadas a conflictos irresolubles.

Otra cosa es que, por razones no claras, las autoridades correspondientes no promuevan con urgencia y determinación que se haga valer ese marco de derechos.

Hugo Aboites, UAM-X

Paralelas, reforma laboral y agresión en planta coreana

La agresión sufrida por un mexicano a manos de un coreano debe ser enérgicamente castigada por las autoridades. No es a un mexicano al que se agrede; es a todos los que prestan mano de obra barata, sin condiciones generales de trabajo garantizadas, sin seguridad social y encima maltrato físico.

Seguramente las autoridades van a deslindar el hecho con palabras bien acomodadas, sin que pase nada. Esta es la realidad de lo que se espera, con los políticos que bien se venden, con los cambios que se están gestando a la Ley Federal de Trabajo: trato de esclavos a los trabajadores mexicanos, sin garantías laborales y una patada cuando ya no sean útiles. Lo peor de todo es que las compañías trasnacionales –como ahora Samsumg– tendrán las garantías de impunidad que les ofrece una ley a modo.

Felicidades a los diputados y senadores por propugnar por una ley que acabará por violentar a la clase trabajadora de nuestro país.

Ardán Carlo Montiel Jiménez

Demandan a Esther Orozco considerar renuncia

Los profesores abajo firmantes, miembros del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, queremos manifestar nuestra preocupación por la situación que atraviesa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), proyecto imprescindible dentro del panorama de la educación superior pública en México. 

Consideramos que la rectora de dicha institución, Esther Orozco, debe promover la resolución del conflicto y dar cumplimiento a los acuerdos que firmó ante el Comité de Garantes en el diálogo de Casa Lamm. Nos preocupa que utilice acusaciones falsas contra quienes son nuestros colegas profesores de esa institución, académicos de gran valía con quienes compartimos espacios de investigación. De no ser capaz de conciliar, le rogamos a Orozco que considere la renuncia para no dañar más a la universidad y permitir una solución.

A su vez, pedimos que la UAM en sus distintos órganos colegiados se pronuncie sobre el problema de la UACM.

Raymundo Mier, Carmen de la Peza Casares, Frida Gorbach, Margarita Zires, Reyna Sánchez, Silvia Gutiérrez, Margarita Reyna, Eduardo Andión, Yissel Arce, Raúl Cabrera, María Inés García Canal, Mario Rufer, Guiomar Rovira

Dice no a la iniciativa privada en Pemex

Los think-tanks que cabildean ante el PRI, EPN y LVC sobre la reforma energética, proponen que la iniciativa privada nacional, pero sobre todo extranjera, obtenga concesiones para explorar y explotar a nuevos yacimientos de petróleo; compartir con Pemex contratos de producción compartida; aumentar con Pemex la renta petrolera; importar y comercializar gasolinas; crear infraestructura y luego construir refinerías, para refinar, procesar, almacenar y transportar productos refinados; explorar y explotar en aguas profundas; explorar y explotar gas natural; compartir con Pemex, en 2019, una inversión privada de 400 mil millones de pesos, en cambio la cuota de Pemex para inversión se ubica en 350 mil millones de pesos.

En lo anterior consiste la tan cacareada reforma energética del PRI y todo es violatorio de la Constitución Mexicana.

Afirma el diputado y sicólogo Marco Antonio Bernal que debemos dejar atrás la educación del nacionalismo petrolero. Hay que responderle que los mexicanos seguimos fieles al acto, sublimemente patriótico, del general Lázaro Cárdenas y proclamamos ¡no! a la inclusión de la iniciativa privada, cuyo éxito es sólo un mito, en las actividades estratégicas de Pemex.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

Exigen debate sobre reforma energética en la televisión

Se han formado nuevos coros equiparando modernización, productividad, capacidad de inversión y tecnológica con participación del capital privado en Pemex y en CFE (privatización, todavía mayor de la existente).

Argumentan que ya no necesita demostración, que se explica por sí mismo y que sólo los enemigos del progreso y nostálgicos delirantes no lo quieren entender, pero nosotros los invitamos a usar su inteligencia, en un breve comparativo simple de los logros de Petrobras y Statoil.

Petrobras y Statoil consideran su mayor riqueza a su personal técnico altamente calificado, ya que son empresas operadoras, no meras administradoras de contratos. ¿Y Pemex?, desde el sexenio flagelo de Fox se dedicó a dilapidar su patrimonio tecnológico corriendo, jubilando y obligando a renunciar a más de cinco mil ingenieros altamente calificados que sobrevivían en las áreas de ingeniería y producción, así lo ordenaban los dogmas neoliberales que dictan adelgazar las empresas públicas y transformarlas de empresas productivas a empresas administradoras del negocio.

Qué lejos están Petrobras y Statoil de padecer regímenes fiscales confiscadores como lo padece Pemex, pero el priísmo y panismo sí están dispuestos a ofrecerles estas jugosas regalías a la inversión extranjera, ¿o aceptarán esos nuevos inversionistas una tasa cercana al 70 por ciento de sus ventas?

Petrobras y Statoil cuidan celosamente el desarrollo de su propia base tecnológica. Aquí, en cambio, se apuesta a su liquidación.

En Brasil y Noruega, Petrobras y Statoil contratan con sindicatos combativos, independientes y democráticos y son empresas con corresponsabilidad y productividad laborales; en México gobierno y PRI cobijan la corrupción, el entreguismo, la represión y el gangsterismo charros.

Exigimos debate público en los medios duopólicos de estas reformas estructurales.

Comité Nacional de Estudios de la Energía AC (www.cnee-sur.net), Mario Galicia Yépez y Francisco Javier Carrillo Soberón, coordinación nacional ([email protected] y [email protected])

Solicitan a Gobernación que liquide adeudo

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación: Desde el 16 de febrero de 2009 mi cliente entregó a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de esa secretaría llantas de diversas medidas que se encuentran facturadas y recibidas, con sello y firma de persona autorizada, por un total de 116 mil 861 pesos.

En el presente año, el entonces director general en el juzgado séptimo de lo civil de esta ciudad, Jorge Javier Ramos Negrete, confesó que efectivamente se le habían surtido las llantas y se habían abstenido de hacer el pago de su importe; sin embargo, nunca existió propuesta de pago de esa dependencia.

Al tratar de entrevistar al actual director general de recursos, nos envió con Édgar Sánchez Morales, quien nos dijo que estaba en trámite la autorización para que se liquidara ese adeudo, pero Roque Diego se ha negado a recibir a los apoderados de Polyllantas y Servicios y los envió con Irene Ramírez, diciendo que ella se encargaría de pagar, pero después de cinco entrevistas a principios de octubre, informó que aun cuando ya estaba el recurso para hacer el pago, no se iba a realizar por la carga de trabajo que tenían por la transición del gobierno federal.

Consideramos que esta excusa no es suficiente para que tenga el soporte de la negativa a pagar el adeudo, por lo que nos permitimos poner de su conocimiento los presentes hechos, para que se sirva girar sus instrucciones para que se haga el pago a la brevedad posible, evitando la mala imagen de esa dependencia.

Jorge Aragón Melgarejo ([email protected])

Pregunta a Ebrard, pero no tendrá respuestas, prevé

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno: Quiero hacerle algunas preguntas relacionadas con las vías de cuota que concesionó usted en nuestra ciudad, en beneficio de los pocos privilegiados de siempre.

En vista de que usted hace inauguraciones de tramos de obra en las que afirma que éstas están terminadas, y dado que son notorias diversas fallas, pregunto si el alumbrado público es para los que circularemos todos los días por las vías públicas gratuitas –es decir, para la prole–, ¿como para cuándo y quién repondrá los arbotantes? En el estado de México la empresa que construyó el llamado segundo piso es la misma que tiró los puentes peatonales que le estorbaban, y sólo ha repuesto dos.

En el caso de la capital, ¿sucederá lo mismo? O ¿para cuándo? y ¿quién los pagará, OHL o mis impuestos? ¿Cuánto pagarán los concesionarios de impuesto predial por el uso del suelo que nos pertenece a todos, o usted los exentó de ese pago? ¿Los motociclistas, el transporte de carga y el de pasajeros seguirán circulando de manera normal en los carriles centrales y, en el caso del último, subiendo y bajando pasaje allí, donde según el reglamento de tránsito metropolitano les prohíbe circular?

El bosque de Chapultepec fue dañado en todas las áreas aledañas a esta obra, ¿quién pagará el daño ambiental y el patrimonio y para cuándo? Si es la empresa, ¿no se le sancionan los retrasos? ¿o no existen tales o se los han perdonado? Mejor ya ni le pregunto del asfalto y quién está pagando su reparación.

Por último, no omito comentarle que usted tiene el precario orgullo de decir que la vía de cuota más cara del país está en la capital, cuando nunca antes en esta ciudad se había pagado por usar vías públicas. Lo sé. Me dirá que esa vía no es pública... En fin, me queda claro que no responderá, pero no quería quedarme callado.

Rafael Olmedo

Lo que Peña Nieto debe entender de los ciudadanos

¿Cómo podríamos interpretar tanto acto y discurso del adiós autoelogioso con que Calderón nos atormenta a millones de mexicanos? ¿No le han bastado la pobreza, desempleo, carestía, muerte, corrupción e injusticia que marcaron estos largos seis años, para ahora enterarnos de las proezas que dice realizó? A los verdaderamente afectados sólo les queda por el momento el juicio histórico de este sexenio; para muchos esto fue un rotundo fracaso y estamos peor que cuando estábamos mal.

Aun cuando en lo esencial son lo mismo, Enrique Peña Nieto debe entender que para muchos ciudadanos esto no comienza; es una continuidad de nefastos seis años y que no sólo esperan resultados, sino que los exigirán en el ámbito de seguridad, en todo lo que se ofreció con la reforma laboral, bienestar social, salud, educación y más. Calderón ya se va y todas sus tropelías las deja y hereda a los que se quedan, pueblo y autoridades, o sea que la rifa del tigre tiene ganador.

Alejandro Posadas Pedraza

Invitaciones

Conferencia sobre congreso de Morena

Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia Morena rumbo al congreso nacional, los días 19 y 20 de noviembre, con Jesús Ramírez Cuevas, el martes 13 de noviembre a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55546228.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Francisco Alcántara

Presentación de libro de AMLO

Presentación del nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador, No decir adiós a la esperanza, el lunes 12 de noviembre a las18 horas en el Centro Cultural San Ángel, en avenida Revolución esquina Francisco I. Madero, San Ángel.

Convocan a participar en pastorela

El Centro Cultural Artesanal Cooperativo invita a participar en la pastorela 2012, el jueves 15 de noviembre a las 18 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma (entre Tonalá y Monterrey). Sólo se necesita: estar interesado en acercar el teatro y las tradiciones mexicanas a la comunidad general; puede hacerlo cualquier persona interesada en participar sin experiencia previa, preferentemente de 17 años o más; compromiso y disponibilidad para ensayar martes, jueves y sábado de 18 a 20 horas y que puedan costear sus vestuarios.

Más informes en: 04455-3707-4293. www.continuarte.com.mx.

Martha Patricia Reyes

Perspectivas de la izquierda

Foro Perspectivas de la Izquierda. Se realizará el lunes 12 de noviembre a las 18 horas en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Es una reflexión colectiva ante el regreso del PRI y el papel de las izquierdas.

René González y Fernando Corzo