Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La herencia: colapso en el empleo

Panismo queda a deber 9 millones de empleos

Ciudad Neza, asaltos

V

icente Calderón le quedará a deber a los mexicanos casi 9 millones de buenos empleos. Para darnos una idea de la profundidad del colapso debemos tomar en cuenta estos datos: 1) Cuando tomó posesión Vicente Fox, en diciembre de 2000, había 11 millones de trabajadores permanentes inscritos en el IMSS y 2.3 millones de temporada. 2) El panismo llegó al gobierno con la promesa de que crearía un millón de buenos empleos cada año. Por tanto, para este 2012 debería haber creado 12 millones de trabajos, que se sumarían a los 11 que ya existían en tiempos de Fox: 23 millones en total, sin contar los de temporada. 3) Felipe Calderón informó la semana pasada un logro histórico: entrega el gobierno con 13.9 millones de trabajadores permanentes y 2.1 millones eventuales. Resumen: el número de empleos temporales sigue siendo más o menos el mismo, pero la cifra de empleos permanentes debería ser de 23 millones y Calderón dijo que sólo son 13.9. Hay un faltante de 9 millones.

Y con el reformón será peor

En este desolado panorama encaja el dato que también la semana pasada dio a conocer Eduardo Sojo, del Inegi: 1) las personas en el subempleo suman 14.2 millones y, 2) las desempleadas, 2.7 millones. Es decir, 17 millones. Ahí se incluyen las personas que en estos 12 años llegaron a la edad de trabajar y no tienen una ocupación con prestaciones. Al correr el tiempo, y por efecto del reformón laboral peñacalderonista, irá aumentando la hilera interminable de informales y disminuyendo la de permanentes en el IMSS. ¡Gracias, presidentes, mejor imposible!

Gasolinazos e inflación

Por cierto, se despide haciéndoles un cariñito a los mexicanos: el último gasolinazo dentro de su sexenio, mas no el final de los que llevan su firma. Esos durarán otros dos años. Precios para noviembre 2012: Magna, $10.72; Premium, $11.28, y Diesel $11.08. (Fuente: Amegas). En las semanas recientes, el Banco de México ha reportado un persistente fenómeno inflacionario. Por supuesto, aunque lo nieguen los economistas oficiales, uno de los detonadores son los gasolinazos. Pero los funcionarios del banco central y los de Hacienda se fueron a jugar un partido de beisbol. Ya que no pueden resolver lo primero, cuando menos pusieron en claro cuál de los equipos es menos malo en lo otro.

Antirrelecionista

En estos tiempos en que de vez en cuando se percibe un tufo releccionista –algunos pretenden que el punto de arranque deberían ser las presidencias municipales y las diputaciones–, resultó oportuno recordar al general Arnulfo R. Gómez. Fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Antirreleccionista en 1927. Sus descendientes y un grupo numeroso de personas se reunieron para conmemorar el aniversario número 85 de su muerte.

e@Vox Populi

asunto: mariguana legalita

Muchas generaciones del siglo XX crecimos con la brutal promoción de alcohol y cigarros: los grandes héroes y heroínas del cine, los hombres y mujeres de éxito, los intelectuales, los mejores, se presentaban fumando y con una copa en la mano. Décadas después la sociedad enfrenta la brutalidad de una realidad: enfermedades del corazón, circulatorias, diabetes, accidentes de tránsito y, por supuesto, las grandes y poderosas tabacaleras y vinateras influyendo en la política, incluso con su gente en el Senado y en la Cámara de Diputados. Es cierto que Calderón se equivocó con su guerra contra el narco. Como en todo lo que emprendió: no analizó, no planeó y ejecutó mal. Ante la tendencia mundial de legalizar las drogas, como se ve en Estados Unidos, en México habrá que analizar por nuestros mejores científicos y sabios el problema de las drogas. Tal vez sí, legalizar la mariguana, pero previamente medir las consecuencias económicas, de salud y de bienestar para la sociedad y planear cómo hacerlo. En fin, las decisiones deben tomarlas los mejores mexicanos, que parece no están ni en el Legislativo, ni en el Judicial y tampoco en el Ejecutivo.

Raúl Rodríguez Martínez/ciudad de México

R: Disiento: sospecho que Calderón calculó todo, pero el saldo no es el que esperaba. En el otro tema, lo que puede suceder es que nazca un nuevo monopolio: Yerbamex o Mexiguana. ¿Qué te parece don Joaquín como CEO?

asunto: Ciudad Neza, los asaltos

La zona oriente de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, específicamente la colonia Evolución, sufre una ola de asaltos nunca vista en esta zona, especialmente de 5 a 9 am, aunque el resto del día no estamos exentos. Se cierra una motoneta o un coche y adiós celular y demás pertenencias. Es una situación desesperante y casi no se ven patrullas y menos el Ejército que tanto dijeron patrullaría la zona. Da miedo salir y es un logro llegar a la avenida y después a tomar el transporte, donde otra vez viene el temor ahora de ser asaltado ahí, ya que también es frecuente. SOS. ¿Qué hacer?

Berenice Rosas López

R: Son tantos los puntos rojos en la república que a veces me da la impresión de que un dia amanecerá con sellos de clausura. Aquí queda tu denuncia en espera de que alguna autoridad responda.

Twitter

Cesan por correo electrónico a 129 periodistas de El País. Es igual a lo que busca la reforma laboral en México.

@PrometeoNuclear

Javier Duarte dice que hay libertad de expresión en Veracruz, pero nadie le puede hacer preguntas incómodas porque nos corren.

Melissa Hernández

@Melindaleka

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa