Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena y la organización que encabeza Manuel Espino, en lista de espera

Elabora el IFE los lineamientos para nuevos partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 9

El Instituto Federal Electoral (IFE) elabora lineamientos para la creación de nuevos partidos políticos, a fin de precisar procedimientos, calendario y requisitos mínimos que deberán cumplir las organizaciones que pretendan su registro a partir de enero. Los lineamientos deberán aprobarse en el Consejo General antes de que concluya el año, ya que por disposición legal para conformar un nuevo partido el trámite debe iniciarse en enero siguiente al año de la elección presidencial.

Hasta el momento hay dos organizaciones que han manifestado ese interés: la encabezada por el ex dirigente del Partido Acción Nacional Manuel Espino Barrientos y los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes pretenden conformar el Partido de la Concertación Mexicana, en tanto que Andrés Manuel López Obrador ha encabezado el proceso de consultas para determinar si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) opta por convertirse en partido político.

El proceso debe arrancar en enero con la notificación al IFE y se tiene previsto que concluya en junio de 2014. Sin embargo, en esta ocasión se empalma con otro procedimiento que deberá realizar el instituto a mediados de ese año y concluir en septiembre: la verificación y depuración de los padrones de los partidos que ya cuentan con registro.

Militancia mínima

Por primera vez, el IFE aplicará dicho monitoreo a fin de establecer si los partidos cuentan con la militancia mínima que exige la legislación –equivalente a 0.26 por ciento del padrón de electores– y eso implicará el cotejo de las listas de la militancia de cada partido para evitar duplicidades, ya que está prohibido que un ciudadano milite en dos institutos políticos.

En el análisis que hace el IFE ante esta confluencia de procedimientos, destaca la posibilidad de que el instituto eventualmente otorgue el registro a la organización que cumpla con los requisitos para ser un nuevo partido en junio de 2014. Sin embargo, de inmediato entraría en el supuesto del resto de los organismos políticos al verificar su militancia y confrontarla con la del resto de los partidos para determinar si no existe duplicidad de militantes.

Acorde con los lineamientos de verificación y depuración del padrón de los partidos políticos, este procedimiento se iniciaría para los que ya tienen registro en abril de 2014, y para los eventuales nuevos partidos en julio de ese mismo año. La compulsa que realice el IFE permitirá detectar duplicidades y en su caso solicitar a los partidos acreditar mediante una carta del ciudadano su determinación como militante.

A manera de previsión, si dos partidos enlistan a una persona, el IFE consultará directamente al ciudadano y en caso de no encontrarlo se procederá a darlo de baja en los organismos en que estuviera registrado.

En el caso de los nuevos institutos, esta compulsa podría implicar revocarles el registro, si eso implica anular militantes que los coloquen por debajo de 0.26 por ciento del padrón que, acorde con los plazos de ley, se les confiere en junio, pero comienzan a operar oficialmente como partidos en septiembre de 2014.

Por lo que hace al documento que deberá aprobar el Consejo General antes de concluir el presente año, se pretende detallar el calendario que deberán seguir las nuevas organizaciones una vez que entreguen su solicitud de creación. La forma como habrán de acreditar los requisitos de ley son: contar con 0.26 por ciento del padrón electoral, acreditado con la realización de 20 asambleas estatales con la asistencia mínima de 3 mil militantes, o de 200 asambleas distritales, con la asistencia de 300.

Las asambleas deberán contar con la presencia de funcionarios del Instituto Federal Electoral para dar fe de la legalidad. La vez más reciente que se realizaron procesos para crear partidos fue en 2008, cuando a la Unión Nacional Sinarquista y Rumbo a la Democracia les fue rechazada la petición por no cumplir con los requisitos de ley.

Esta ocasión será la primera en que ya no regirá la disposición de que para ser partido de manera previa se requería ser Asociación Política Nacional (APN), por lo que Morena y quienes pretenden crear el Partido de la Concertación Mexicana pueden iniciar el procedimiento.