Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Promueve la ANB amparo contra pretensión de cancelar adeudo

Apoyo a braceros, una farsa
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 19

Integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros (ANB) promovieron amparos contra la pretensión del gobierno federal de finiquitar el adeudo que tiene con los ex braceros mediante un fideicomiso en el cual busca entregarles unicamente 38 mil pesos a cada uno. Consideraron que fue una farsa la entrega de cheques que realizó hace unos meses el presidente Felipe Calderón, pues esa cantidad dista mucho de ser el ahorro que miles de braceros enviaron a México entre las décadas de los años 40 y 60.

Representantes de San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Guerrero y el Distrito Federal recordaron que en aquellos años los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un convenio por el cual se les retuvo 10 por ciento de las remesas de entonces, que les serían devueltas 30 días después de su regreso, lo cual no ocurrió.

Nicasio Martínez Juárez, de 76 años y originario de Tlaxcala, aseguró que mantienen su demanda de que el gobierno nos devuelva el dinero con el que se quedó. Los integrantes de la asociación consideraron un engaño el fideicomiso.

En muchos casos, dijo Martínez Juárez, sólo ha servido para que los ex braceros entreguen sus documentos originales y posteriomente negarles todo pago. Subrayó que desde hace meses que no han tenido ya contacto con el gobierno federal.