Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa deja pendiente también la venta de ingenios azucareros

La próxima administración decidirá la siembra de transgénicos: Mayorga
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 41

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dejó a la siguiente administración la responsabilidad de autorizar los permisos para la siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, la venta de los ingenios azucareros y la resolución final sobre la importación de papa fresca procedente de Estados Unidos.

En entrevista luego de inaugurar la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, el pasado viernes, el titular de la dependencia, Francisco Mayorga, aseguró que los permisos solicitados por Monsanto y Pioneer para la siembra de maíz transgénico definitivamente no se otorgarán en esta administración.

No podemos ya, por los tiempos, otorgar permisos de siembra comercial en los polígonos que ya quedaron definidos en el decreto que se publicó la semana pasada. Nosotros vamos a llegar hasta ahí, a definir cuáles son y dónde están los centros de origen y diversidad genética del maíz, pero faltan otros tramos en los mandatos de la Ley de Organismos Genéticamente Modificados que ya no vamos a alcanzar a sacar nosotros, le tocará a la siguiente administración, afirmó.

Sin embargo, las organizaciones que conforman la campaña nacional Sin Maíz no hay País seguirán alerta, pues lo que nos augura la administración entrante es lo mismo, es muy clara la señal al poner a Enrique de la Madrid (como encargado del sector en el equipo de transición); él fue quien cabildeó en su momento en favor de las empresas cuando la Ley de Bioseguridad estaba en la Cámara, dijo Adelita San Vicente, de Semillas de Vida.

Sobre el acuerdo por el que se determinan centros de origen y centros de diversidad genética del maíz al que aludió el secretario, la activista consideró que lejos de proteger las variedades nativas de maíz, lo que busca es allanar el camino legal a Monsanto y adelantó que seguiremos insistiendo en que el tema da para un debate nacional.

Respecto de los últimos nueve ingenios propiedad del gobierno federal, Mayorga dijo que tampoco se concretará su venta, pues hubo obstáculos legales que lo impiden; vamos a dejar en orden todo lo demás: lo que respecta a Grupo Machado y Grupo Santos, la extinción de fideicomisos y la rendición de cuentas de toda la administración publica federal.