Capital
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo sorpresa contra la trata de personas en La Merced

Intervienen autoridades de la Venustiano Carranza 11 negocios, entre ellos 5 hoteles

No habrá tolerancia para quienes cometan delitos: Ballesteros

No hubo detenidos

Foto
Autoridades de la delegación Venustiano Carranza, en coordinación con personal del INVEA y policías auxiliares, realizaron un operativo sorpresa en varios hoteles y establecimientos irregulares de La Merced contra la trata de personas y explotación infantilFoto Alfredo Domínguez
Foto
Operativo sorpresa en varios hoteles y establecimientos irregulares de La Merced contra la trata de personas y explotación infantilFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 37

Un total de 11 hoteles y establecimientos adaptados para ejercer el sexoservicio en La Merced fueron intervenidos de manera simultánea en un operativo contra la trata de personas y la explotación de menores de edad, sin que hubiera personas detenidas.

En la acción se clausuraron seis locales irregulares conocidos como cortinas, que fueron adaptados con camastros de cemento para ejercer la prostitución. Sin embargo, a la llegada de la autoridad unos estaban vacíos y otros cerrados.

En el operativo, encabezado por el jefe delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, se desplegaron 50 trabajadores del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, policías auxiliares y trabajadores de la delegación, así como elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El gran despliegue de vehículos llenos de uniformados y verificadores llamó la atención inmediata de vendedores, locatarios y transeúntes de La Merced, quienes preguntaban infructuosamente qué sucedía.

Poco antes de las 16 horas, al menos una decena de camionetas tipo pick up llegaron al corazón de La Merced y se desplegaron por calles como General Anaya, Santa Escuela, San Antonio Tomatlán y Zavala.

–¿Qué es lo qué pasa, señor?, ¿qué es lo qué buscan?, qué se les ofrece aquí? –interrogaban varias mujeres a los verificadores, acompañados de la policía, quienes daban vueltas por laberintos oscuros atrás de los locales comerciales.

–Aquí no es. Seguro es otra la dirección. Aquí no hay nada –comentó un funcionario, quien revisaba una y otra vez su mapa y preguntaba por el número 17.

Es que son negocios irregulares que se esconden tras fachadas distintas, explicó uno de los encargados de ese grupo.

La incursión en los hoteles tuvo más éxito, pues las autoridades pudieron revisar, tras la suspensión temporal de los servicios, que entre las sexoservidoras no hubiera menores de edad.

Los hoteles revisados fueron el Jerez, Antas, San Antonio Tomatlán, Real, Necaxa, Gran Hotel Veracruz, Liverpool y Tampico, donde una funcionaria pidió a los fotógrafos y cámarógrafos que no expusieran el rostro de las trabajadoras sexuales.

“No es un operativo contra el sexoservicio, sino contra la trata de personas, ya que éste es un foco rojo de la delegación y su revisión se ha convertido en una demanda vecinal”, aseguró José Manuel Ballesteros.

Sin embargo, al paso de las autoridades, algunos vendedores informales reclamaban: mejor capturen a los delincuentes, no a ellas, que buscan trabajar. Ninguna mujer fue detenida por ofrecer servicios sexuales en los hoteles mencionados.

“Estos operativos continuarán a lo largo de mi gestión, por lo que tengan la certeza de que no habrá tolerancia para personas que ejerzan algún delito en la Venustiano Carranza, llámese trata de personas, robo, venta o consumo de drogas, así como extorsión o explotación laboral”, subrayó el jefe delegacional. Añadió que los operativos sorpresas cumplen con acciones preventivas y significan un mensaje a todos los que intenten delinquir en dicha zona.