Capital
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les pega el veto al alcohol en Garibaldi

Mariachis denuncian caída de 90% en sus ingresos
Foto
Mariachis acompañaron a los cantantes César Cravioto, María Elena Leal Beltrán (hija de Lola Beltrán), Conchita Solís y Julia Palma durante la conferencia de prensa en que informaron del inicio de los festejos de Santa Cecilia para este año en Garibaldi, ayer en el restaurante TenampaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 39

Con una reducción en sus ingresos hasta de 90 por ciento, los mariachis se aprestan a celebrar a Santa Cecilia, patrona universal de los músicos, del 20 al 22 de noviembre.

Los operativos para prohibir la venta o consumo de bebidas alcohólicas en la Plaza Garibaldi han pegado muy duro en nuestros bolsillos, afirmó Tomás Villar Aragón, representante de la comisión de Festejos de la Unión Mexicana de Mariachis Santa Cecilia.

Desde hace un mes, afirmó, no la vemos llegar, pues hay días que nos vamos con 100 o 200 pesos, insuficientes para distribuirlos entre los seis u ocho integrantes de los grupos.

Tal situación, ha ocasionado que 500 mariachis se fueran en  busca de otras oportunidades, y los 3 mil que estamos peleemos en buena lid, por el sustento de nuestra gente, dijo.

Las posibilidades de ganar más, sin embargo, comentó, “son pocas, porque los operativos se intensificaron para evitar que la gente tome mientras escucha nuestra música”.

Luego del anuncio de los eventos artísticos y culturales a realizarse por los festejos, reconoció que “la bebida siempre ha estado prohibida, pero los policías no decían nada; ahora intimidan a nuestros clientes y éstos mejor no vienen a divertirse.

Confiamos en que 2 mil personas acudirán a la celebración, cifra menor respecto del año pasado, pero requerirán nuestras canciones con un costo de 100 pesos, aunque vemos muy difícil que volvamos a ganar bien, porque el gobierno nos está privando de que beban.

Así que el sustento de nuestras familias no está seguro, cuando la mayoría nos dedicamos de lleno a esta actividad, pero el gobierno no ve eso, porque gozan de un salario. Ojalá la gente se acostumbre a divertirse sin tomar, pero eso lo vemos muy difícil, consideró.

Mencionó que dentro del elenco artístico de la festividad estarán María Elena Leal Beltrán –hija de Lola Beltrán–, los intérpretes Jessica Uribe, Víctor Mandujano y Alberto Treviño, así como el imitador Juan Michel y su mariachi, entre otros.