Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de la más grande del país especializada en literatura infantil y juvenil, indican

En el Día Nacional del Libro, abren en Mixcoac la nueva Biblioteca BS A leer IBBY México
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 5

La Casa Goya de la colonia Insurgentes Mixcoac, inmueble que permaneció deshabitado durante 40 años, abrió sus puertas el Día Nacional del Libro como la nueva Biblioteca BS A leer IBBY México, la más grande del país especializada en literatura infantil y juvenil con un acervo de 25 mil ejemplares y más de 3 mil títulos digitales.

La nueva biblioteca infantil y juvenil fue inaugurada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, acompañado por Alfredo Harp Helú y su esposa María Isabel Grañén, así como Norma Romero, una de las fundadoras de IBBY México (Organización Internacional para el Libro Juvenil, por sus siglas en inglés).

Con superficie de mil 500 metros cuadrados, la biblioteca infantil y juvenil está acondicionada para atender a personas con discapacidades visual, auditiva y motriz; cuenta con librería, área de capacitación, salón de usos múltiples y estudio de grabación de las lecturas que se realicen, así como un jardín Rojo, donde hay una escultura de Vicente rojo, y cafetería.

Entre las actividades que ofrece destacan los talleres, cursos, lecturas en voz alta, narraciones orales, diplomados y cursos en línea, así como narración bilingüe (español y lengua de señas mexicana) y charlas con autores e ilustradores.

Bruno Newman, presidente de IBBY México, señaló que la nueva biblioteca aspira a convertirse en la casa de todos, en un lugar lúdico, amable y hospitalario, que fomente el hábito de la lectura en los niños mediante la impartición de talleres, presentaciones de libros y charlas con los autores.

La casona del siglo XIX fue adquirida y remodelada por la Fundación Alfredo Harp Helú para entregarla en comodato a IBBY México A leer, con la finalidad de utilizarse como biblioteca con servicio público, pues la asociación civil lleva 33 años de fomentar la lectura y fortalecer la cultura escrita en el país.

Leer para gozar

La directora general de A Leer/ IBBY México, Azucena Galindo, recordó que la asociación nació con la vocación de formar lectores y con la convicción de que una persona que lee y es competente en el uso del lenguaje oral y escrito, es alguien que tiene acceso a mayores niveles de desarrollo, es libre en su pensamiento y, por tanto, tiene capacidad de elección y puede participar de manera más activa dentro de una sociedad.

“La educación –indicó Galindo– es el factor de desarrollo de cualquier país y lo que detona y potencia cualquier oferta educativa es la lectura. Nosotros promovemos la lectura de una manera gozosa, porque leer lleva a imaginar, a pensar y a soñar.”

El filántropo Alfredo Harp Helú expresó que la fundación que ostenta su nombre cree en el poder de la lectura y por eso ha impulsado diversos proyectos en favor del libro, como el rescate del Archivo General de Oaxaca y las bibliotecas infantil BS y Andrés Henestrosa.

“Resulta paradójico –subrayó Harp Helú– celebrar la apertura de una biblioteca pública en una de las ciudades más grandes del mundo, en un momento en el que la apuesta por el libro digital parece imponerse y tornarse una realidad, y cuando el libro impreso es tan cuestionado: el reto es apostar a la tecnología, pero también a la letra escrita e impresa, porque lo más importante es incitar al público a la lectura, a convivir más cerca de los libros y hojearlos y disfrutarlos.”

La Biblioteca BS Mixcoac (calle Goya 54) abre sus puertas de lunes a viernes de 10 a 18 horas, y sábados de 10 a 14 horas.