Economía
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En menos de 5 meses trasnacionales adquirieron ya cuatro empresas nacionales exitosas

Sherwin-Williams absorbe a la mexicana Comex por 2,340 mdd

La venta de compañías a extranjeros implica 23 mil 900 mdd, monto que supera la IED de 2011

Entre 2001 y 2012 la inversión foránea llegó al país a comprar empresas, más que a abrirlas

Foto
Una clienta elige tonos de colores de pinturas Sherwin-Wiilliams en una tienda de Columbus, OhioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 26

En una transacción por 2 mil 340 millones de dólares, sujeta a la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Comex, el mayor productor y distribuidor de pinturas de México será vendido a la estadunidense Sherwin-Williams, la mayor fabricante del ramo en aquel país, según un comunicado de la compradora.

Con este anuncio suman ya cuatro las operaciones de absorción de exitosas empresas mexicanas en operación hechas por corporativos trasnacionales en menos de cinco meses, que implican un monto conjunto de 23 mil 900 millones de dólares. Las operaciones más cuantiosas se concretarán a comienzos de 2013.

Esa cantidad es mayor a los 20 mil 357 millones de dólares que ingresaron al país como inversión extranjera directa (IED) durante todo el año pasado, de acuerdo con el seguimiento del Banco de México (BdeM).

Según el banco central, durante el segundo y último gobierno del Partido Acción Nacional la inversión extranjera directa ascendió a 126 mil 200 millones de dólares y, hasta junio de 2012 fue 6.5 por ciento menor a los 135 mil millones registrados en el mismo periodo de su antecesor.

Sin embargo, a lo largo de casi 12 años de gobiernos del PAN, la inversión extranjera directa ingresó a México como no lo había hecho en el siglo XX. Según el banco, el saldo total de la IED llegó a casi 339 mil 800 millones de dólares hasta junio de este año.

De esa cantidad, 78 por ciento, representado por 267 mil millones de dólares, entró a la economía mexicana entre 2001 y junio de 2012, pero, más que a abrir nuevas empresas, se destinaron a comprar las que estaban funcionando. Dicho de otra manera, el ingreso de la inversión extranjera directa durante los dos gobiernos de PAN fue 423 por ciento superior al saldo total que tenía al término del siglo pasado.

Mientras, el crecimiento económico anual promedio del sexenio presidido por Vicente Fox Quesada fue de 2.13 por ciento y el correspondiente al gobierno de Felipe Calderón será de 1.92 por ciento, en caso de alcanzarse la meta de 4 por ciento considerada para este año. Ambos serán los más bajos de los últimos 24 años, durante los cuales transcurrieron cuatro gobiernos sexenales.

En el terreno de la globalización, el empuje del empresariado mexicano no parece salir bien librado. En una relación de 3.1 dólares a uno, entre enero 2001 y junio de 2012 los extranjeros invirtieron en México 267 mil millones de dólares en la compra de empresas en operación, la apertura de nuevas o la ampliación de las existentes; los mexicanos destinaron a lo mismo, pero en otros países, 79 mil 500 millones de dólares, según el BdeM.

En este contexto, entre el 11 de junio y el 12 de noviembre de 2012 se anunciaron cuatro operaciones por las que otras tantas empresas mexicanas fueron absorbidas por compañías globales de capital netamente extranjero.

El 11 de junio Jugos del Valle, filial de Coca-Cola Company, anunció la compra de la lechera Santa Clara por 200 millones de dólares. Tres días después, Controladora Comercial Mexicana informó sobre un acuerdo para vender su participación accionaria en Costco México a su socio Costco Wholesale Corporation, por 10 mil 650 millones de pesos, más el pago de un dividendo en efectivo de 2 mil 400 millones por dividendo. La operación total sería de 980 millones de dólares.

A fines del mismo mes, el 29 de junio, la compañía cervecera danesa Anheuser Busch InBev anunció la compra de la totalidad de las acciones que le faltaban del Grupo Modelo, con Corona, Coronita y Negra Modelo. La operación, que culminará en el primer trimestre de 2013, será por 20 mil 100 millones de dólares, la mayor de que se tenga memoria en México. El cruce de acciones se llevará a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores para eludir el pago de impuestos, como se hizo con la venta de Banamex a Citigroup a principios del siglo XXI.

Hoy 12 de noviembre se anunció la venta de Comex, el mayor productor y distribuidor de pinturas en México, a Sherwin Williams, el mayor fabricante y vendedor del sector en Estados Unidos, por 2 mil 340 millones de dólares pagaderos en efectivo.

Sherwin-Williams y el Grupo Comex son una mancuerna ideal en todos aspectos: geográfica, estratégica y culturalmente, dijo Christopher Connor, director de la empresa estadunidense. En tanto, el CEO mexicano, Marcos Achar Levy, manifestó: Comex y sus comprometidos empleados conocen bien a Sherwin-Williams y confío en que la unión a esta familia les proveerá un sobresaliente futuro a ellos y a los clientes.