Estados
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso, Poder Judicial y municipios, en problemas para pagar al fisco y a empleados

Jalisco, endeudado y en crisis financiera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 33

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre. El gobierno, el Congreso y el Poder Judicial de Jalisco, al igual que sus municipios, padecen crisis financieras por falta de recursos públicos, endeudamiento y nóminas vencidas, en medio de acusaciones de corrupción contra ex servidores públicos.

Jalisco es el tercer estado más endeudado del país. Al primer semestre sus pasivos rebasaban 14 mil 388 millones de pesos, sólo por debajo del estado de México y Coahuila, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, si se considera que el gobierno del estado es aval de préstamos a organismos descentralizados, la deuda se incrementa en 2 mil 582 millones, y si se añaden más de 8 mil millones extras por avales a municipios, llegaría a casi 25 mil millones de pesos.

El Congreso estatal debe más de 800 millones de pesos entre sueldos no pagados por agotar antes de tiempo el presupuesto de este año, deudas al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por descuentos no aplicados a trabajadores, y un ejercicio poco transparente de los recursos.

En el Poder Judicial destacan las prestaciones que se han autorizado los magistrados y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y una deuda de más de 100 millones de pesos al SAT por impuestos retenidos a sus empleados, pero no entregados al gobierno federal.

De los 125 municipios, al menos 60 por ciento tiene problemas hasta para pagar aguinaldos. Zapopan y Guadalajara ocupan respectivamente el primer y el segundo lugares entre los ayuntamientos más endeudados del país, el primero con 5 mil 658 millones de pesos y el segundo con 5 mil 180 millones.

Las deudas se dispararon en los seis años recientes, desde la llegada del gobernador panista Emilio González Márquez y desde que el Partido Revolucionario Institucional reconquistó las principales alcaldías jaliscienses.

Un caso paradigmático es Tonalá, municipio conurbado a Guadalajara, que adeuda mil 600 millones de pesos. Su nuevo alcalde, Jorge Arana, dijo que su antecesor, Antonio Mateos Nuño (priísta como él), desvió 66 millones de pesos, y este lunes señaló que se falseó el consumo de gasolina de las patrullas municipales al menos durante septiembre. Arana reconoció que no tiene dinero para aguinaldos y anunció que pedirá permiso al cabildo para subastar unas 300 piezas de la colección del Museo Nacional de la Cerámica y la Casa de las Artesanías.

Integrantes de la comunidad cultural de Jalisco rechazaron la iniciativa y convocaron a defender el patrimonio y la cultura de nuestra entidad .