Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que reivindicar la lucha política y social; las transformaciones implican mucho tiempo

Nadie nos quitará el derecho a la esperanza de lograr un cambio, dice López Obrador

Convoca a superar los efectos depresivos que generó el fraude electoral entre la izquierda

Foto
Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo libro, titulado No decir adiós a la esperanzaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 5

Durante la presentación de su nuevo libro, titulado No decir adiós a la esperanza, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a pesar del nuevo fraude cometido en las pasadas elecciones, hay que reivindicar la lucha política y social, porque las transformaciones son procesos que implican mucho tiempo. Por ello, a pesar de que se enfrenta a un régimen decadente, no nos van a quitar el derecho a la esperanza de lograr un cambio.

Ante un numeroso público, López Obrador explicó las razones que lo llevaron a escribir este nuevo libro: Enrique Peña Nieto no genera consensos entre la sociedad; por el contrario, su triunfo no provocó júbilo entre la población y en muchos sectores, particularmente en el movimiento de izquierda, tuvo efectos depresivos que es necesario superar.

Consideró que tras los comicios en donde el fraude se perpetró comprando los votos, en un perverso abuso de la condición de pobreza de la sociedad mexicana, se requiere de una lucha de más largo aliento, que comience con una campaña nacional de concientización social del régimen político existente. Por eso, si bien las transformaciones son largas, en el peor de los casos nosotros vamos a ir limpiándole el camino a los que vienen y van a luchar en el futuro.

Agregó: No hay nada más importante que buscar la felicidad del prójimo. La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena. Insistió en que en los comicios presidenciales no contendió ni contra Peña Nieto ni contra el PRI, sino contra el grupo de 30 que mantienen el poder económico y que se oponen a que exista un cambio real.

En la presentación del libro –en la que participaron Lorenzo Meyer, Pedro Miguel y Jaime Avilés–, el ex candidato presidencial ofreció como muestra un estudio realizado en Puebla, según el cual el priísta obtuvo mayor cantidad de votos en las regiones de alta y muy alta marginación, en tanto que la candidatura de izquierda registró mayor respaldo en los sectores de baja marginación, situación que se explica en el abuso del sistema para generar pobreza con su modelo de desarrollo y luego aprovecharse de esa pobreza para obtener respaldos mediante la compra del sufragio.

López Obrador aseveró que hay un veto para la izquierda, porque el grupo en el poder “no quiere que haya un cambio; por eso, para darle estabilidad al régimen creó esta dualidad política que es el Prian, pero que en el fondo son lo mismo y protegen sus intereses. La única diferencia entre priístas y panistas es que unos son corruptos y otros son ladrones. ¿O cómo explicar que Vicente Fox haya llamado a votar por Peña Nieto?”

Sin embargo, abundó, en esta ocasión pensaron que sólo con el respaldo de la publicidad que le dieron por años en los medios de comunicación iba a ser suficiente, pero no les alcanzó y por eso tuvieron que recurrir a la compra del voto, aprovechando la pobreza.

Dijo estar en contra del dicho los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, porque hay una realidad social que condiciona el voto. Hay gente que vive en un nivel de pobreza que más bien piensa en la sobrevivencia, en comer, que en otras cosas.