Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún falta otro tanto por recibir sus ahorros, señala el director

Entrega Infonavit saldo de subcuenta de vivienda a otros 97 mil pensionados
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 40

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregó ayer el saldo de su subcuenta de vivienda a otros 97 mil pensionados, la cual se abonó en forma automática a las cuentas donde los jubilados reciben su pensión mensual. En total, se regresaron 362 millones 500 mil pesos a personas que tenían ahorros inferiores a 10 mil pesos y cuyo último dígito de su número de seguridad social (NSS) es 6 o 7.

Este Instituto recordó que de 2011 al 9 de noviembre de 2012 se han entregado los recursos correspondientes al saldo de subcuenta de vivienda-97 a cerca de 502 mil pensionados en todo el país, quienes han recibido un monto cercano a 8 mil 205 millones de pesos.

El director general del organismo, Víctor Manuel Borrás Setién, indicó que aún falta otro tanto de pensionados por recibir sus ahorros y que esta acción se lleva a cabo con el apoyo de la Tesorería de la Federación,

También explicó que los pensionados a los cuales se les entregaron los recursos ayer, nunca solicitaron la devolución del saldo de la subcuenta o tuvieron un fallo en contra. Sin embargo, recibieron los recursos sin necesidad de realizar ningún trámite.

Según sostuvo, estas devoluciones se están llevando a cabo por bloques de asegurados, de acuerdo con su número de seguridad y aplicará para todos aquellos trabajadores que acumularon recursos en la subcuenta de vivienda a partir de julio 1997 y que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.

El funcionario hizo ver que se estima que el universo de pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra asciende a 900 mil, por lo que aún queda un volumen importante de personas a las que se les devolverán estos recursos.

Para la atención de los pensionados el Infonavit tiene dispuestos diversos centros que se encuentran operando en la ciudad de México, Tlalnepantla, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Puebla y Chiapas, y próximamente abrirán sus puertas nuevos módulos de atención en otras entidades.

Cabe referir que en enero pasado entraron en vigor las reformas a la Ley del Infonavit, que consideran, entre otros elementos, la entrega en una sola exhibición del saldo acumulado en la subcuenta de vivienda 97 a los pensionados.