Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin razón, culpar a Ebrard de crisis en UACM: titular de Educación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 41

El argumento de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador son responsables de la crisis que enfrenta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) carece de solidez y razón, aseveró el secretario de Educación de la administración capitalina, Salvador Martínez della Rocca.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), José Narro Robles, aseveró que la solución a la crisis en la UACM tiene que darse por la vía del diálogo.

Ambos se refirieron a este caso en entrevistas por separado, luego de la presentación de la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, que se realizó en la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Narro subrayó que el conflicto de la UACM debe resolverse por la vía de la respetuosa discusión. Los universitarios han probado, en la UNAM y en otras instituciones, que debe ser primordialmente el diálogo y la razón lo que nos conduzca en nuestras diferencias y problemas. Espero que esa universidad pueda encontrar pronto la solución por esas vías.

En tanto, Martínez della Rocca lamentó que tanto las autoridades de la UACM como los universitarios que mantienen el paro se aferren a su razón. Nadie quiere ceder y por tanto el conflicto no se puede resolver.

Confió en que con la mediación de la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos y el gobierno de la ciudad, se llegue a una pronta solución.

Respeto a la autonomía

La comunidad y las autoridades de esa casa de estudios “no pueden decir que no hay una representación bastante fuerte del GDF, lo que significa que existe un genuino interés del jefe de Gobierno para que esto se resuelva. No se merece tantas interpretaciones que veo que dicen que él es el responsable, pero no es así, ha sido profundamente respetuoso de la autonomía universitaria. Igual de injusto es que se responsabilice a López Obrador. No hay bases cuando se dice que en la UACM hay grupos cercanos a Morena, al subcomandante Marcos, al PRI o al PAN”, indicó.

Antes, interrogado al término del Festival de las niñas y los niños de la ciudad, realizado en el Auditorio Nacional, Martínez della Rocca confió en que antes de concluir la presente administración se resolverá el conflicto. Creo que lo vamos a resolver sin necesidad de que el nuevo gobierno inicie su periodo con este conflicto.