Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Flores Lara plantea restructurar en seis regiones las 16 delegaciones

El DF, en riesgo por grandes construcciones y violación de usos de suelo, advierte experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 42

La construcción de grandes desarrollos inmobiliarios ha colocado a la ciudad de México en situación de riesgo, ante la fre- cuente violación de los usos de suelo aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la consecuente falta de servicios para sus habitantes y nuevos vecinos, afirmó Rodolfo Flores Lara, director general de Imago Soluciones.

Una restructuración administrativa de las delegaciones en seis regiones permitiría una mejor planeación urbana, económica y social, acabar con los guetos de poder en que se han convertido muchas, y hacer del Distrito Federal un polo de atracción de servicios a escala internacional, consideró.

Construcciones como Ciudad Progresiva, en el pueblo de Xoco, afirmó, tienen un alarmante impacto, al alterar la calidad de vida de sus actuales habitantes, pues no es lo mismo dotar de servicios a mil personas, que a más de 2 mil que conllevará el nuevo desarrollo comercial y habitacional, sin considerar las afectaciones a las vías de comunicación que lo rodean.

El encargado de desarrollar la planeación inmobiliaria del IMSS entre 1972 y 2000 explicó que los resultados del censo 2010 muestran que la ciudad está desbalanceada y desequilibrada (sic), al darse preferencia de los servicios públicos a las delegaciones de mayor nivel social y económico, en detrimento de las periféricas, con modificaciones a los usos de suelo para satisfacer a inversionistas inmobiliarios o comerciales, con los consecuentes impactos urbanos y viales.

Dijo que a más de 40 años de la actual división política de la ciudad en 16 delegaciones, urge una restructuración territorial y administrativa en seis regiones para enfrentar el desequilibrio de la concentración y densidad de la población, de los servicios, de la calidad de vida de la gente y los altos tiempos de recorrido.

El integrante del Colegio de Arquitectos de México propuso la creación de la región industrial integrada por las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; la de servicios, por Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán; la centro, por Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y la corporativa por Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Mientras, la región social estaría integrada por Iztapalapa e Iztacalco; la rural por Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, pero tocará a la siguiente administración, encabezada por Miguel Ángel Mancera, tomar cartas en el asunto, señaló.