Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El humano era más inteligente hace miles de años: estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 2

Cambridge, 13 de noviembre. El coeficiente intelectual de la humanidad disminuye paulatinamente, o al menos así lo afirma el biólogo Gerald Crabtree, de la Universidad de Stanford.

En una investigación que publica la revista Trends in Genetics, Crabtree señala que hace miles de años, cuando los hombres aún vivían en pequeños grupos en el medio salvaje, las habilidades intelectuales eran claves para la supervivencia individual.

Pero desde que el hombre empezó a practicar la agricultura y vivir en comunidades más grandes, la inteligencia individual dejó de ser muy importante. Así, un ciudadano de la antigua Grecia que viajara en el tiempo hasta hoy sería mucho más inteligente: tendría más imaginación y mejor memoria.

Según el biólogo, la inteligencia depende de entre 2 mil y 5 mil genes. Diversas investigaciones muestran que este patrimonio genético es especialmente susceptible de sufrir mutaciones.

Presión selectiva

Su tesis es la siguiente: como el hombre primitivo no utilizaba el cerebro, no podía alimentarse ni protegerse de animales salvajes, por lo que sólo los más inteligentes sobrevivían. Esta presión selectiva hizo, según Crabtee, que la inteligencia humana aumentara de forma constante.

Sin embargo, desde la implantación de la agricultura, los hombres vivieron en grupos más grandes que protegían a los más débiles. Entonces, cuidarse de las enfermedades que surgen de las aglomeraciones era más importante que la inteligencia.

El experto contradice así otros estudios que afirman que el coeficiente intelectual medio aumenta de generación en generación desde comienzos del siglo XX. Es el efecto que lleva el nombre del investigador James Robert Flynn.

Crabtee lo relativiza: en su opinión, el aumento del coeficiente parte de un nivel más bajo y está ligado a una mejora de la educación, no a mutaciones genéticas.