El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pensiones iguales para todos

I

nforma La Jornada del martes 13 de noviembre –fecha muy apropiada para los sustos– que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se jubilan después de 15 años de trabajo recibiendo más de 130 mil pesos mensuales de sueldo completo durante dos años y 80 por ciento durante el resto de su vida. Estos magistrados, a quienes deberíamos pagarles por hora, determinaron que los jubilados del IMSS y del Issste deben pagar impuesto sobre sus pensiones y no así los militares jubilados. Nadie debería tener una pensión fuera del IMSS o del Issste, si acredita su derecho, incluidos los magistrados, ex presidentes, y demás privilegiados, para que no se haga cierto el dicho de hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre, que aquí viene como anillo al dedo.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Exigen seguridad en torno a albergue para migrantes

El albergue para migrantes San José, en Huehuetoca, estado de México, se mantendrá cerrado hasta que no mejoren las condiciones de seguridad en la zona. El albergue era un lugar seguro para descansar y comer antes de seguir su camino. pero tuvo que ser cerrado debido a la presencia de criminales que buscaban secuestrar y extorsionar a los migrantes. Ante la insistencia de las autoridades locales en ignorar el problema, no hubo otra opción más que cerrarlo.

Esta lamentable situación es un llamado de atención a las autoridades hacia la creciente violencia que viven los migrantes en su paso por México y un repudio a la falta de acción de los gobiernos locales, pues alegan que se trata de una problemática de interés federal, a pesar de que los actos violentos suceden dentro de sus comunidades.

¿Qué justificación es esa? ¿El deber de las autoridades, tanto locales como federales, de brindar condiciones de seguridad a todas las personas se excusa según la nacionalidad o estatus migratorios? ¿No es eso lo que se critica del trato a los mexicanos en Estados Unidos?

Los senadores estadunidenses Schumer y Graham presentaron una propuesta de reforma migratoria en días pasados, lo que nos lleva a esta reflexión: ¿qué propondrá el gobierno mexicano?

Cecilia Salazar Venegas

Cuestionan convocatoria para becas en la UACM

El pasado 8 de octubre, en la página oficial de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se hizo pública la convocatoria para solicitar nuevas becas y renovación de becas 2012-II para los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Cabe destacar que la vigencia de la beca abarca de agosto a diciembre, para el caso de licenciatura, y de julio a diciembre, para el de los posgrados.

Al respecto surgen varias preguntas: ¿qué criterios académicos se consideran, dado que la UACM se encuentra en paro desde agosto? ¿Cuál sería la situación de aquellos que hemos decidido no participar en las clases extramuros? ¿La urgencia de entregar las becas responde a criterios políticos que buscan doblegar por razones económicas a los que no estamos de acuerdo con el actuar de la rectoría y de su Consejo Universitario?

Nos queda clara la respuesta a tales preguntas. De hecho, no sorprende a nadie el actuar de la rectoría, lo que sorprende es que, aun sin haberse conformado el Consejo Universitario con los legítimos integrantes del mismo, como fue recomendado por los honorables que formaron parte de la mesa de diálogo realizada el mes pasado, pretenda validarse un proceso a todas luces ilegítimo, que además deja fuera a aquellos estudiantes que teniendo el legítimo derecho a participar en dicha selección, merced a nuestro desempeño académico, nos veamos afectados por criterios políticos.

Denunciamos y hacemos patente nuestro rechazo a las tácticas de Esther Orozco y a su pretensión de ignorar la situación de conflicto no resuelto que prevalece en nuestra universidad.

Seguimos firmes en nuestra convicción. ¡Instalación del legítimo Consejo Universitario ya! ¡Las becas reconocen el desempeño académico, las becas no son un instrumento para comprar conciencias!

Estudiantes de posgrado en la UACM-Del Valle, Patricia Hernández, Verónica Castro, Sandra Carrillo, Carlos Arellano, Mauricio Yáñez

Proponen un referendo

En la delegación Iztapalapa, de la que somos habitantes, hay dos de los planteles de la UACM, que con su modelo innovador brinda oportunidad de estudio superior a miles de jóvenes que de otra manera hubieran visto truncadas sus aspiraciones académicas.

Por ello nos parece de suma gravedad la actitud que la rectora Esther Orozco ha asumido a lo largo del conflicto y pone en juego la existencia de esa casa de estudios.

Contrariamente a los hechos, declara que sólo es una minoría la responsable del estado de cosas. Para comprobar a qué minoría se refiere, le proponemos que se someta a un referendo en el que participe toda la comunidad de la UACM y se decida si continúa en su cargo.

Desde nuestro punto de vista como ciudadanos, Orozco es el principal obstáculo para encontrar una solución justa e inmediata, pero sólo la comunidad universitaria deberá resolver el diferendo.

Colectivo Ciudadano Carmen Serdán Iztapalapa. Miguel Ángel Vaylón, Eduardo López, Rufino Sánchez, Carlos González, Eréndira Álvarez, Fernando Avendaño, Gudelia Cortez, Luis Aguirre, Dolores Unzueta, Rogelio Avendaño

La delegación Tlalpan no les ha pagado

Solicitamos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como al Dr. Miguel Ángel Mancera y a la delegada en Tlalpan, licenciada Maricela Contreras, que tengan a bien liberar el pago de los trabajadores contratados como promotores, ya que no hemos cobrado desde septiembre, octubre y lo que va de noviembre. Por su atención y apoyo, gracias.

Promotores de la delegación Tlalpan, Rocío Soriano

Invitaciones

Convocatoria de Morena

Los coordinadores del distrito 12 de Morena convocamos a quienes participaron como delegados en nuestro congreso a exponer sus puntos de vista sobre los estatutos, principios y programa. Hoy a las 18 horas en Regina 68, Centro Histórico, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. En caso de no poder asistir envíen sus comentarios al correo [email protected]. Delegados distritales electos: Donají Alba, Irma de la Cruz, Lucila Rousset, Natalia Eguiluz, Piedad Aquino, Jesús Vázquez, Paco Ignacio Taibo II y Ranulfo Evangelista.

Presentación de libros

La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética, este miércoles a las 17 horas, en Serapaz, Patricio Sanz 449, colonia Del Valle. Participarán Elvira Concheiro, Roberto Regalado y Daniel Martínez. Nayar López.

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro Ovejas Negras, rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo XXI, de Emiliano Ruiz Parra. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, entrada libre. Laura Nava y Fabián Zavala.

Del 131 al #YoSoy132, elección 2012, mañana a las 11 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPS de la UNAM. Participan: Jorge Meléndez Preciado, Carlos Fazio, Martha Singer, Carola García Calderón y el coordinador de la obra, Leonardo Figueiras.

Mitin de apoyo a Cuba

Se invita al mitin en rechazo al bloqueo impuesto por el gobierno estadunidense, a pesar de que ayer en la ONU la mayoría votó por la eliminación del embargo. Hoy a las 12 horas en la embajada de Estados Unidos. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.