Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de la mejores orquestas del orbe

Leo Brouwer dirigirá la Sinfónica Simón Bolívar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 8

Caracas, 13 de noviembre. El compositor y director cubano Leo Brouwer, de reconocida trayectoria musical, asumirá la conducción de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en esta capital, como parte del segundo Festival Internacional de Guitarra GuitCa-2012.

El músico destacó la importancia del encuentro, por considerar que contribuye a la formación de nuevas generaciones.

Asimismo, reconoció la oportunidad que tiene al dirigir a una de las mejores orquestas del mundo, en alusión a la agrupación venezolana.

En declaraciones al diario Correo del Orinoco, Brouwer señaló que los países del primer mundo desconocen muchos aciertos y proyectos trascendentales de los subdesarrollados, como el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Respecto de Latinoamérica, consideró que se aprecia en la rama musical una formación muy retórica y tradicionalista y eso debe cambiar, de ahí la intención de modernizar e integrar la cultura erudita y popular en un solo contexto.

Brouwer recordó que su primera presentación en el Teatro Teresa Carreño fue en 1989 y posteriormente regresó para dirigir a la Orquesta Filarmónica Nacional.

“Tuve –dijo– el placer de trabajar musicalmente, a principios de los años 90 con artistas como de Alirio Díaz, Rodrigo Riera y Antonio Lauro, entre otros.”

El cubano se ubica entre los músicos más renombrados en la actualidad, con premios en su haber como el Manuel de Falla (España, 1998), del MIDEM Clásico (Cannes, 2003), el Goffredo Petrassi de Composición (Zagarolo, 2008) y el Grammy Latino (2010).