Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salinas Pliego: las empresas pequeñas se llevan la peor parte

Darle la vuelta al gobierno, primer obstáculo para el empresario en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 33

Querétaro, Qro., 13 de noviembre. El primer obstáculo que enfrenta un empresario en México es darle la vuelta al gobierno, afirmó este martes Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas y de Televisión Azteca, la segunda televisora del país.

En mi opinión, el obstáculo número uno que el sector privado enfrenta son las regulaciones del gobierno, expuso Salinas Pliego durante el foro México, cumbre de negocios, cuando fue interrogado por el moderador si había algo que amenazara el ímpetu de los empresarios para desarrollar la economía y crear riqueza.

Salinas Pliego siguió: Las compañías pequeñas son las que se llevan la peor parte. Las grandes como la mía podemos contratar muchos abogados, contadores y muchos cabilderos para sobrevivir. Pero para los negocios pequeños eso no es posible. Así que ellos operan con una enorme cantidad de carga que es injusta y que se coloca sobre ellos.

Así, el obstáculo número uno para cualquier empresario es darle la vuelta al gobierno, ese es un hecho, agregó Salinas Pliego.

Consideró una paradoja que en México se obstaculice desde el gobierno la generación de empleo y el desarrollo de las empresas. Tenemos algo que se llama un impuesto sobre nóminas. Así que tenemos un impuesto paralelo, así como tener un impuesto por productos pecadores como el alcohol y el tabaco.

Como si se considerara malo generar empleos, abundó, entonces se creó un impuesto a las nóminas (que deben pagar todas las empresas). La razón es que los estados quieren dinero y es la única forma en que pueden recaudarlo. Así que les dan un impuesto a la generación de empleo.

En la visión Salinas Pliego, otro problema que enfrentan los empresarios en el país es que al tratar de iniciar un negocio están sujetos a legislaciones que aplican lo mismo a compañías enormes que pequeñas, las cuales no tienen la infraestructura para lidiar con eso. Además, si eres un empleador tienes otro problema: no nada más hay el impuesto paralelo por nómina, sino también hay que pagar para la pensión (de los trabajadores), para la vivienda, etcétera. Así que en lugar de crear un millón de empleos parece que las políticas del gobierno son sofocar la creación de empleo. Este es un hecho, no nada más en México.

En su enumeración, otro problema es el sobregasto del gobierno. En México se está viendo con el hecho, que calificó como foco rojo, del endeudamiento de algunos estados de la república.

Hay muchos estados que han pedido mucho dinero prestado y no tienen para gastar. Entonces lo que van a hacer (es que) van a recaudar más, van a aumentar los impuestos. Es la receta europea: aumentas impuestos, sofocas los pequeños negocios y generas desempleo.