Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sostiene presidente municipal de Acapulco cifras de endeudamiento
Foto
La recolección de basura se suspendió en varias colonias de Acapulco, Guerrero, a causa de la crisis financiera Foto David Coh Nolli / La Jornada Guerrero

Regidores priístas defienden al ex alcalde; las acusaciones de Luis Walton, circo político

Considera lamentable que Manuel Añorve niegue que dejó en crisis al puerto

El gobernador anuncia que negociará con el gobierno de Peña

Héctor Briseño
Proyecto turístico en Holbox viola convenios internacionales: AIDA

La isla forma parte del área protegida por la convención Ramsar

Reanudan destrucción de presas ilegales en Chihuahua

Se siguen extrayendo grandes volúmenes de agua de pozos no autorizados: El Barzón

Angélica Enciso L.
Miroslava Breach
Exigen a PGR indagar fraude con viviendas
Rechaza gobernador subir pasaje en Jalisco

Guadalajara, Jal. El gobernador Emilio González Márquez anunció en su cuenta de Twitter que no autorizará un aumento emergente a las tarifas de transporte público del estado, como exigen camioneros que el lunes paralizaron las ciudades más grandes de la entidad y afectaron al menos a 2.5 millones de usuarios. Este martes los autobuses ofrecieron servicio con normalidad. El incremento a siete pesos fue autorizado en agosto, pero un amparo de la Federación de Estudiantes Universitarios ha impedido que entre en vigor.

Alfredo Méndez
Juan Carlos G. Partida
Neza volverá a enviar basura a Ixtapaluca

Nezahualcóyotl, Méx. La transferencia de 2 mil toneladas diarias de basura del tiradero Neza 3 al relleno sanitario privado La Cañada, en Ixtapaluca, se reanudará en breve, informó la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense, que pretende sacar 500 mil toneladas de desperdicios acumulados en el Bordo de Xochiaca desde hace 11 meses, ante la suspensión emitida contra el confinamiento de La Paz, Chimalhuacán, y el de esta localidad. La administración estatal absorberá los gastos de transferencia de desechos en lo que resta de noviembre y diciembre.

Peña Nieto continuará la presa El Zapotillo

Guadalajara, Jal. El próximo gobierno federal seguirá construyendo la presa El Zapotillo, dijo David Korenfeld Federman, coordinador de agua del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. El director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, César Coll Carabias, dijo que continúa la construcción de casas en el predio Talicoyunque, cercano a Temacapulín, poblado del municipio de Cañadas de Obregón. Aseguró que más de la mitad de los habitantes de Temacapulín ya aceptaron la reubicación.

René Ramón
Juan Carlos G. Partida
Chiapas: pretenden coartar redes sociales

San Cristóbal de las Casas, Chis. El presidente del Congreso local, Noé Castañón Ramírez, hijo del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, presentó ayer una iniciativa denominada Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas, con la cual se pretende regular el uso de las redes sociales. En tribuna, la diputada perredista, Alejandra Soriano Ruiz afirmó que nadie debe coartar la libertad de expresión y advirtió que los artículos 13, 17 y 18 de la propuesta, entre otros, prevén sanciones económicas y cárcel de cuatro a seis años, según la falta.

Coahuila: cárcel y decomiso a tratantes

Aprueban ley; activista propone asignar presupuesto para prevención y atención a víctimas

Elio Henríquez
Leopoldo Ramos
Tipifican en NL desaparición forzada, con penas hasta de 40 años de prisión

La reforma cumple estándares internacionales: ONG promotora

Aprehenden a periodista en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 13 de noviembre. Esteban Bonilla López, reportero y fotógrafo del semanario policiaco Tribuna Libre, fue detenido por policías ministeriales a petición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de fomento de la delincuencia organizada.

María Alejandra Arroyo
Claudio Bañuelos
Más de 5 mil alumnos sin clases en Acapulco

Acapulco, Gro. Más de 5 mil alumnos están sin clases por el paro de labores y la toma de oficinas de la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, al cual se sumaron ayer tres delegaciones sindicales, con las cuales suman 28 delegaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La movilización se inició el 7 de noviembre. Los inconformes rechazan reformas laborales impuestas por el gobierno estatal que, aseguran, afectan logros del magisterio estatal, como proponer a familiares para que ocupen espacios que dejan profesores al jubilarse.

Colonos de Mexicali reclaman seguridad

Mexicali, BC. Vecinos de las colonias Primero de diciembre, Vallarta y Santa Teresa, así como del fraccionamiento Fovissste, en esta capital, se manifestaron en sus casas para exigir seguridad a sus familias y patrimonio. En las fachadas de sus viviendas colgaron mantas en las cuales expresaron su descontento con la administración del alcalde priísta Francisco Pérez Tejada, a quien exigieron combatir los robos y asaltos. Según datos de la Secretaría de Seguridad Publica de Baja California, el robo en todas sus modalidades se ha incrementado en Mexicali en los últimos 12 meses.

Héctor Briseño
Antonio Heras
Maestros de Zacatecas señalan acoso laboral

Zacatecas, Zac. Profesores del Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas y disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer ante la entrada al plantel, en la salida poniente de esta capital. Los maestros exigieron parar el terrorismo y acoso laboral del director, Rito Martín Herrera, así como de Carlos Segura Dorantes, a quien señalaron como el mandamás en esta escuela y representante de Elba Esther Gordillo.

Demandan investigar a ex alcaldes de León

Guanajuato, Gto. El Congreso y la Contraloría estatales deben investigar a ex alcaldes de León que por negligencia causaron un daño patrimonial de 165 millones de pesos al erario municipal, por no pagar cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, consideró el presidente de la organización Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo, Miguel Chávez. El gobierno de León acumuló la deuda con el instituto entre 2000 y 2012, y en agosto pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le embargó 13 millones 900 mil pesos en participaciones federales a causa de este pasivo.

Alfredo Valadez
Carlos García