Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que la relación con Peña Nieto será institucional y de mucho respeto

La Iglesia confía en que el próximo gobierno no incurrirá en prácticas antidemocráticas

Esperamos que no se retroceda en la mejoría de las condiciones de vida, señala obispo

Foto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se reunió con integrantes de la comunidad judía en MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 13

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) descartó que el retorno del PRI a Los Pinos sea sinónimo de volver al pasado, pues, señaló, una tendencia política por sí misma no tendría por qué representar ese riesgo, sino más bien eso dependerá de las actitudes que se tomen,

En conferencia de prensa con motivo de la 94 asamblea plenaria de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, obispo electo de Valle de Chalco y secretario general del organismo (en el trienio 2009-2012 que hoy concluye), señaló que la posible vuelta al pasado no es un cambio de color; el peligro se refiere a las actitudes antidemocráticas y autoritarias, que seguramente los actuales gobernantes tienen muy en cuenta, porque ya se vio que la alternancia es una realidad en el país, y que el pueblo toma en cuenta las propuestas y cómo se cumplen, y expresa con mucha contundencia su calificación en la urnas.

Luego de subrayar que la relación de la CEM con el gobierno de Enrique Peña Nieto será institucional y de mucho respeto, dijo que con el PRI esperamos no ir para atrás ni en la democracia ni en la mejoría de las condiciones de vida, en la salud, educación y en instituciones como la familia.

Insistió que en que aunque hay cercanía de Peña Nieto con la CEM, debido a que fue gobernador del estado de México, entidad en donde se encuentra la sede de la conferencia, se marcará la diferencia entre la amistad y el trato institucional.

El obispo alabó al actual gobierno, y a poco más de dos semanas de que concluya la presente administración con un saldo de decenas de miles de muertos por la guerra antinarco, aseguró que Felipe Calderón ha sido un presidente comprometido con su proyecto inicial, y consideró que nosotros debemos dar gracias a Dios por un periodo de paz, de progreso en medio de grandes problemas que vive nuestro país por la situación de la delincuencia organizada y su combate, que como el mismo Presidente lo dijo, no es de un día ni es algo fácil.

Luis Artemio Flores Calzada, obispo de Tepic, indicó que el presidente Calderón hizo su esfuerzo. Fue valiente para afrontar el problema que afecta a todos los mexicanos.

Ambos confirmaron que el mandatario panista no tiene previsto reunirse con los obispos para despedirse, y agregaron que al menos de palabra la jerarquía católica ya fue invitada a la toma de posesión de Peña Nieto, y esperamos que en su momento se haga oficial, como en sexenios anteriores.

Sobre la sucesión en la CEM, Rodríguez detalló que se espera que hoy en la votación para definir la nueva presidencia del organismo sufraguen entre 110 y 120 obispos, y aseguró que los medios tienen gran intuición sobre quiénes tienen las preferencias, pues los nombres mencionados coinciden con las intenciones de voto.

Los candidatos más fuertes son Rogelio Cabrera López, obispo electo de Monterrrey y vicepresidente de la CEM; el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera, Oaxaca, y Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora.