Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afina AMLO con dirigentes el congreso de Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 15

Dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se reunieron ayer con Andrés Manuel López Obrador para afinar detalles del congreso nacional, que se efectuará el 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México.

El encuentro coincidió con el cumpleaños 59 del ex candidato presidencial de izquierda –tema este último que se convirtió en trending topic en las redes sociales–, quien recibió parabienes de políticos y simpatizantes.

Entre ellos estuvo Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales del partido Movimiento Ciudadano, quien escribió en su cuenta de Twitter: Quiero aprovechar para enviar una felicitación por su cumpleaños a AMLO, mientras la senadora perredista Alejandra Barrales dijo: Un saludo y muchas felicidades hoy.

El hashtag #FelizCumpleañosAmlo se mantuvo prácticamente todo el día como tema del momento, mientras opositores al ex perredista trataron de contrarrestar el asunto con el hashtag #Esmuydeindígenas.

Respecto al congreso nacional de Morena, cabe destacar que en ese acto se ratificará la decisión de convertir la agrupación social en partido político. También se elegirá el comité ejecutivo, el consejo nacional y a los integrantes de las comisiones de honestidad, de los jóvenes, de la mujer y derechos humanos, entre otras.

Hasta la fecha, el tabasqueño no ha manifestado intención de convertirse en el presidente del nuevo partido. En su casa de campaña se informó que durante la asamblea los delegados propondrán nombres para ocupar ese puesto. Se prevé que asistirán al encuentro alrededor de 2 mil 500 congresistas, quienes analizarán y, en su caso, aprobarán los documentos básicos de Morena, como su declaración de principios y estatutos.

Trascendió que en el encuentro de ayer también se analizó el desarrollo de los congresos estatales (los cuales empezaron el pasado 10 de octubre y concluyeron este domingo) y se reconocieron algunas fallas en su organización.