Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 90 por ciento cree que causan daño cerebral, revela sondeo de la UNAM y el IAPA

Rechaza legalización de las drogas casi 70% de alumnos de secundaria y prepa

Debemos favorecer el debate y respetar las opiniones de expertos, señala el rector José Narro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 16

Casi 70 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachillerato en la ciudad de México se pronuncian contra la legalización de las drogas, alrededor de 90 por ciento considera que los enervantes causan daños cerebrales, y más de 80 por ciento opina que la mariguana, la cocaína y otras sustancias ilegales afectan el rendimiento escolar.

Así lo muestra la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, realizada por la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la ciudad de México.

En secundaria, 31.7 por ciento de los estudiantes encuestados se pronuncian por la legalización de estas sustancias, contra 68.3 que están en desacuerdo. En bachillerato la cifra no varía: 31.6 está por la regularización y 68.4 en contra.

Durante la presentación de los resultados del sondeo –se levantó entre 6 mil jóvenes de 417 escuelas, públicas y privadas, de ambos niveles de estudio en la ciudad de México–, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que la legalización y todo lo referente a estas sustancias son temas que deben ser revisados, discutidos y debatidos con mayor apertura e información por toda la sociedad, sobre todo a escala global, porque no basta lo que haga un país.

No es un tema de la opinión de una persona, sino del conjunto de la sociedad. Debemos seguir favoreciendo el debate al respecto y ser muy respetuosos y tolerantes con las opiniones de los expertos: unos se pronuncian en un sentido y otros en uno contrario. Creo que México, sobre todo la región, idealmente el mundo, tiene que hacer una gran revisión de lo que está pasando con estos temas, porque hay muchas perspectivas en esta dirección; (debemos) hacer una valoración para analizar cómo crear una regulación al respecto para legalizarla. Ahí está el punto y el secreto: hacer un gran debate y una gran consulta.

El estudio arroja que 88.5 por ciento tanto de alumnos de secundaria como de bachillerato consideran que el uso de drogas puede provocar que el cerebro enferme; 86.8 afirma que pueden generar adicciones, y 55.9 de los primeros y 60.7 de los de prepa señalan que algunos las usan para ser más sociables, confiados y estar contentos.

La muestra asienta que 62 por ciento de los jóvenes de secundaria y 65 por ciento de bachillerato consideran que entre las razones por las que consumen drogas se encuentran problemas en casa que no pueden resolver; estar tristes, preocupados o enojados; sentirse solos e incomprendidos, y por gusto, curiosidad o para probar qué se siente.

Los datos exhiben que 64 por ciento de los estudiantes de secundaria opinan que no debe haber alcohol, tabaco ni otras drogas en los lugares donde acuden a divertirse, mientras 44 por ciento de bachillerato cree que en esos sitios debe permitirse el alcohol y el tabaco, y 13 por ciento se pronuncia porque también haya drogas ilegales.

Para 56 por ciento de los jóvenes de secundaria y 57 por ciento de prepa, tener cerca a personas que los escuchen si tienen problemas; recibir cuidado, atención y buenos tratos en la casa y el colegio; llevar una buena relación con sus padres y hermanos, y recibir información acerca de adicciones, son las principales medidas para evitar el consumo de drogas.

Entre las actividades o programas que debería ofrecer el gobierno para no consumir enervantes, se encuentran las deportivas, culturales y artísticas, respondió 71 por ciento de los alumnos de secundaria y 69 por ciento de bachillerato.

Rafael Camacho Solís, director del IAPA, consideró que este es el problema de salud pública más importante y grave.