Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ombudsman no debe tener miedo al emitir recomendaciones, afirma Carlos Payán

Comparecen en el Senado otros ocho aspirantes a consejeros de la CNDH
Foto
Carlos Payán Velver, durante su encuentro con legisladoresFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 18

Otros ocho candidatos a ocupar las dos vacantes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comparecieron ayer en el Senado, entre ellos Carlos Payán Velver, quien destacó que el ombudsman no deben tener miedo al emitir recomendaciones a gobernantes y funcionarios, pese al riesgo que ello implica.

El director fundador de La Jornada recordó que ya fue consejero durante la gestión de Jorge Carpizo al frente de la CNDH y que, pese a que recibió amenazas anónimas de muerte –entre ellas un ramo de rosas con el mensaje Hoy te mueres–, siguió en la defensa de las garantías básicas.

Payán Velver dijo ante los cuestionamientos de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que quiere continuar con la labor que realizó tanto en la dirección de La Jornada como en el consejo de la CNDH, en defensa y representación de las víctimas.

A los ocho aspirantes los obligaron a esperar cuatro horas para comparecer, ya que la sesión se prolongó por la discusión de la reforma laboral, y hasta que concluyó los atendieron.

En su turno, Rafael Estrada Michel, quien aspira a un segundo periodo en el Consejo Consultivo y tiene un amplio currículum académico –es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe)–, expuso que la CNDH debe potenciar la facultad del Senado de citar a comparecer a los funcionarios que no cumplan las recomendaciones.

Omeheida López Reyna, ex directora del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, propuso tres acciones para elevar el desempeño del consejo: mejorar el mecanismo para el cumplimiento de las recomendaciones, dar cumplimiento a sentencias de tribunales internacionales y elaborar un diagnóstico sobre trata de personas.

Por su parte, Juan José Perdomo, presidente de la Red Nacional de Organismos de Adultos Mayores, comentó que su preocupación son los ancianos, sector de la población abandonado, y propuso crear una agenda especializada para atender las quejas, porque en la actualidad tienen que esperar horas para presentar denuncias por maltrato y despojo por parte de sus familiares.

Igualmente, Dora Alicia Martínez Valero, ex diputada panista, dijo que presentó la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos y me siento honrada de ello.

El catedrático jalisciense Jaime Hernández Ortiz pidió que el consejo se abra para contar con representantes de todo el país y no sólo del Distrito Federal.

Adalberto Ramírez Arredondo, quien participa en una organización no gubernamental que protege a miembros de sectores vulnerables, dijo que se debe impulsar entre los niños el conocimiento de los derechos humanos.

Experta en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera planteó que aportará sus conocimientos para que la CNDH no sólo vea por las garantías de primera generación, sino los referentes al entorno natural y los económicos y sociales.

En los próximos días la comisión elaborará el dictamen para selecionar a dos de los 16 candidatos propuestos, que deberán ser votados en el pleno.