Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta el Presidente que luchar contra el hampa precisa el apoyo de gobiernos locales

Increpa familiar de desaparecidos a Calderón por nulo resultado en pesquisas
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 19

Ciudad Valles SLP, 13 de noviembre. Ante el súbito reclamo de Edith Pérez porque no ha recibido ayuda para localizar a cuatro familiares que fueron levantados hace más de dos años en Ciudad Mante, Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón argumentó, a unos días de que concluya su administración, que el gobierno federal no puede solo contra la delincuencia y el crimen organizados.

En un acto que se preveía como muchos otros, sin sobresaltos, de supervisión de un tramo carretero en este municipio potosino, el mandatario fue interrumpido abruptamente por la señora Pérez, quien desde su lugar y con una pancarta en la mano reclamó la situación de inseguridad que se vive en esta región y el abandono de las autoridades de todos los niveles en su lucha por localizar a sus familiares. Nadie, absolutamente nadie, nos ha ayudado. Estamos solos, aseguró.

En respuesta, el Presidente le pidió esperar al término del acto para atenderla personalmente. Incluso, en un aparente intento por cambiarse de lugar le dijo desde el micrófono: No se vaya, nada más, por favor, porque necesito hablar con usted al final, si es que le interesa su familia. Supongo que sí.

Calderón aseguró que ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para hacer frente a los criminales. He echado mano y enviado al Ejército, pero también se requiere que las policías de Tamaulipas y de (Ciudad) Mante se cambien y renueven, porque sabemos que muchos están involucrados en el crimen.

Sostuvo que una de sus peticiones permanentes a los gobiernos locales ha sido el despido y encarcelamiento de los elementos policiacos coludidos con el crimen organizado, porque no puede solo el gobierno federal enfrentar una responsabilidad que es compartida entre los tres órdenes de gobierno.

Dijo que su gobierno ha hecho todo por que a las víctimas no se les abandone a su suerte. Eso es lo que he hecho en medio de mucha incomprensión, ciertamente, pero sé que si el gobierno no asume los costos y los riesgos de enfrentar la delincuencia, nadie lo va a hacer, señaló tras hacer votos por que la lucha por la seguridad continúe en las próximas administraciones.

En el breve diálogo público que en ese momento sostuvo con Edith Pérez, el titular del Ejecutivo se negó tajantemente a firmarle los escritos que llevaba en mano y que daban cuenta de las múltiples denuncias interpuestas ante el Ministerio Público Federal. Finalmente fueron firmados y recibidos por un militar del Estado Mayor Presidencial. Calderón se comprometió a trabajar intensamente en ese caso, aunque sea hasta el último día de este mes, para encontrar a los desaparecidos.

En su intervención, el mandatario dijo conocer bien lo que han sufrido durante décadas los pueblos de esta región de la Huasteca, de Tamaulipas y del norte de Veracruz por el acoso de la delincuencia organizada, ante lo cual se ha impulsado la presencia del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal.

Tras el acto, realizado sobre lo que será el libramiento carretero del tramo Ciudad Valles-Tamuin, Calderón se reunió en privado, durante casi 20 minutos, con la señora Pérez, en una pequeña carpa donde ella relató los hechos de la desaparición.

La gira de este martes por San Luis Potosí no sólo fue trastocada por este hecho, sino por las condiciones climatológicas, que impidieron a los helicópteros del Estado Mayor Presidencial cumplir su itinerario original.

De hecho, a causa de la intensa nubosidad, dos de los tres actos programados en la agenda presidencial fueron cancelados. Incluían las inauguraciones de la carretera Río Verde-Ciudad Valles y del tramo La Laja-Barrio de las Golondrinas-Tanzozob. Calderón tuvo que volar, fuera del programa original, a la ciudad de Tampico, y regresar anticipadamente al Distrito Federal.