Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reciben humanistas ilustres el premio Malinalli 2012 de la UJAT
Foto
Los cinco galardonados, acompañados por el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y el secretario de Gobierno de Tabasco, Rafael González Lastra
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 19

Villahermosa, Tab., 13 de noviembre. Para afianzar el sentido de pertenencia a su herencia prehispánica, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entregó el Premio Nacional Malinalli 2012 a personalidades representativas de la cultura contemporánea. Son el retrato fiel de una generación que ha sabido revolucionar con gallardía sus respectivos campos del conocimiento, expresó el rector José Manuel Piña Gutiérrez al entregar la estatuilla a José Sarukhán Kermez, Diego Valadés Ríos, Gloria Mestre, Federico Reyes Heroles y al poeta tabasqueño Dionicio Morales.

Acompañado por el secretario de Gobierno Rafael González Lastra –en representación del gobernador Andrés Granier Melo– y en presencia del creador de la estatuilla, Enrique Carbajal, Sebastián, quien asistió por vez primera a la ceremonia, el rector señaló que los festejos por el 54 aniversario de la máxima casa de estudios de los tabasqueños se ven enaltecidos con el reconocimiento a la trayectoria de hombres y mujeres cuyas obras dan testimonio de una enorme pasión por contribuir a la grandeza de México.

El premio Malinalli para la promoción de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural se entrega por cuarta ocasión consecutiva en el marco de los festejos del aniversario de esta casa de estudios, mismos que incluyen la Feria Universitaria del Libro de Tabasco, que se realiza del 12 al 17 de noviembre, con la presencia de 225 editoriales nacionales e internacionales, que en su conjunto ofertan más de 12 mil títulos. La edición 2012 está dedicada al escritor Federico Reyes Heroles, con el lema pensamiento y pasión por México.