Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Teatralidad retro

Elenco anticorrupción

Vicepresidencia política

Obama (otra vez) promete

Clase Política

Pelea por el IEDF

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Videgaray a Hacienda, Osorio Chong a Gobernación

El Congreso, corresponsable de la deuda

Europa en llamas

México SA

Banco Mundial: corderiana

México, ¿país de clase media?

¿Y el mago? Nadie lo conoce

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La crisis en la UACM

El problema de fondo

Dimisión, salida al conflicto

Navegaciones

Elogio de la bisagra

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Muestra

Moonrise Kingdom

Europa, en el incendio social
D

iversos estamentos sociales se dieron cita ayer en varias ciudades de España, Italia, Portugal y Grecia para protestar por los brutales programas de choque que aplican los gobiernos de esos países. En los dos que comparten la península Ibérica tuvieron lugar, además, sendos paros generales convocados por centrales obreras.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Reformas estructurales, traición a la patria

¿P

or qué siguen el eterno cuento de las reformas estructurales, si desde 1982, que las impuso el Banco Mundial, todo ha sido inútil? Son 30 años de mentadas reformas estructurales, que, en vez de subir o por lo menos mantener el 6 por ciento promedio anual de crecimiento sostenido que se dio entre 1938 y 1980, lo disminuyeron a 3 por ciento.

Repensar las izquierdas
L

as izquierdas mexicanas, que quizá sería mejor calificarlas de centro-izquierda, no aprovecharon los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón para reconstituirse y convertirse en el o los partidos que exige la realidad nacional. ¿Qué ventajas tenían para beneficiarse con estos dos gobiernos? Sus obvias políticas en contra de la población mayoritaria y a favor del pequeño (pero poderoso) grupo de empresarios que, sin lugar a dudas, domina el país. Cuando el enemigo es más visible es más fácil para muchos identificarlo (con lo que no estoy diciendo que haya que votar por enemigos claros y evidentes para que la población los identifique más fácilmente, como llegaron a proponer algunos irresponsables en 2006). Y ambos gobiernos de derecha no podían ser confundidos por la población pese al uso desmedido de recursos mediáticos para que fueran aceptados. La prueba de ello estuvo en la votación obtenida por López Obrador en 2006 y en 2012, a pesar de la manipulación habida en ambos comicios.

Octavio Rodríguez Araujo
Europa: las huelgas de la dignidad
E

n 24 países de la Europa comunitaria, este 14 de noviembre se han convocado paros parciales, y en España, Portugal, Malta y Grecia los sindicatos se han decantado por la huelga general. Un malestar acompañado de indignación y, por qué no decirlo, de frustración, se adueña de las clases trabajadoras. Desde hace dos décadas, en Europa, de forma lenta pero continuada, desaparecen derechos considerados universales y de calidad. Asimilados como un logro de la democracia representativa y una sociedad más justa e igualitaria, pocos podrían haber vaticinado su defunción política. Hablamos de educación pública, salud universal, vivienda social, salarios dignos o trabajo estable. Hoy estos derechos se extinguen en medio de la algarabía de las clases dominantes. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de España, Joan Rosell, se mofa de las protestas y sus convocantes. No tienen propuestas y desde el punto de vista interior, y todavía más desde el punto de vista exterior, la huelga supone un torpedo contra la recuperación. Dicho argumento lo acompaña con su frase preferida: se acabó el café para todos, aludiendo a la necesidad de acabar definitivamente con el Estado de bienestar. Rosell, acusa a la clase trabajadora de vivir del desempleo y aprovecharse de la buena voluntad de empresarios honrados que trabajan 14 o 16 horas al día, mientras el obrero sólo lo hace ocho horas y protegido por una legislación paternalista. Lo que no dice Rosell es que la CEOE ha recibido 20 mil millones en subvenciones del Instituto de Crédito Oficial en 2012, y la banca, 50 mil millones. Rosell no tiene empacho. Según su teoría, los trabajadores son responsables, en gran medida, de la crisis. Han vivido por encima de sus posibilidades. Hoy deben pagar la factura.

El engendro laboral
L

as reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en segunda vuelta por el Senado son un típico engendro donde se mezclan el agua y el aceite, es decir, las voraces ambiciones de sus promotores, los patrones, y la necesidad de protección del viejo sindicalismo corporativo asociado al PRI. En rigor, no se trata de una reforma laboral propiamente dicha, aunque unos y otros se llenen la boca hablando de la productividad o el empleo, cuando la verdad es que, como señaló el senador Encinas, las disposiciones aprobadas representan el mayor agravio a los trabajadores después de 1917. Y es que, en ausencia de un movimiento obrero capaz de hacer la defensa efectiva de sus intereses históricos y legales, asistimos a la degradación sistemática de los viejos principios tutelares que corre paralela a la precarización del empleo y, en general, a la devaluación del mundo del trabajo en el horizonte más general de la crisis que hoy toca a las puertas de la globalización.

Marcos Roitman Rosenmann
Adolfo Sánchez Rebolledo
Por la UACM
H

ay conflictos estériles, otros son ocasión de progreso. Incontables avances de la humanidad han sido resultado de duras pugnas y antagonismos. Desde su nacimiento, la UACM ha vivido diversos conflictos: algunos internos, otros con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, con algunos miembros de la Asamblea Legislativa, con intereses privados, con negociantes inescrupulosos, con algunos medios de comunicación. El actual es el más difícil, delicado, riesgoso y el único causante de un prolongado paro de actividades; los demás fueron resueltos de manera institucional. Solamente hubo otros dos paros en sus primeros nueve años de vida, se restringieron a un plantel y duraron dos horas uno, y el otro media hora.

Washington apaleado y aislado
L

a abrumadora vigésimo primera condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por la Asamblea General de la ONU alcanzó el 13 de noviembre la marca histórica de 188 votos a favor sobre 193 miembros de la organización. Como es natural, Estados Unidos e Israel votaron en contra. También Palau, protectorado yanqui al igual que Islas Marshall y Micronesia, que se abstuvieron. Del Estado sionista no cabe esperar otra cosa, pues su músculo militar-nuclear, su bárbaro régimen de despojo y exterminio contra el pueblo palestino y su demencial belicismo dependen del sostén y el apaño de Washington.

Manuel Pérez Rocha
Ángel Guerra Cabrera
Petróleo, trabajo y despojo
L

uego de la Segunda Guerra Mundial y ante escenarios de escasez de recursos naturales, Truman creó una comisión bajo W. Paley, para determinar si Estados Unidos contaba con los medios materiales para sostener su civilización. El Informe Paley (1952) ofreció valiosos datos sobre los límites que se enfrentarían entre las necesidades de gas, petróleo, minerales, metales etcétera de Estados Unidos y cómo satisfacerlas ante la recuperación europea, la perspectiva de guerra con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el interés de naciones menos desarrolladas, pero ricas en recursos a usarlos en su industrialización, en lugar de exportarlos, todo lo cual le disputaría su acceso a dichos recursos. Desde entonces Estados Unidos nunca quitó el dedo del renglón desindustrializador en especial al sur del Bravo. Menos cuando llegó al techo de producción petrolera en los 1970 y Blyth, Eastman & Dillon, asesora de inversionistas de Wall Street, planteó (1979) que, de cara a las convulsiones en Medio Oriente y ausentes las diferencias nacionales entre Canadá, Estados Unidos y México(sic) procedía integrar los vastos recursos energéticos de América del Norte a su aparato económico y político-militar, mediante un sistema eficiente de distribución energética y una suerte de mercado común.

Futuro incierto
A

ntes de continuar con el asunto principal de este artículo, me gustaría dar una disculpa pública –la privada ya fue dada hace tiempo– a Juan Meliá, quien al inicio de sus funciones como coordinador nacional de Teatro del INBA sufrió un fuerte rechazo por parte de todos, que algunos hicimos público, por ser un desconocido y no pertenecer al gremio teatral. Ahora que termina el sexenio es buen momento para escribir un par de palabras de rectificación, porque la capacidad de trabajo y la seriedad con que lo llevó a cabo, así como su gran cortesía y gentileza con todos, le fue ganando un gran respeto entre los teatristas, respeto que para muchos, entre los que me cuento, se convirtió en genuino aprecio. Ojalá sus cualidades sean tenidas en cuenta por las próximas administraciones, sobre todo ahora que ha demostrado que se desenvuelve con soltura en un plano nacional.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony