Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe incluir una frontera más segura y sanciones a quienes den trabajo a indocumentados

Obama promete una propuesta de reforma migratoria tras renovar su mandato en enero

Dice que ya comenzaron las conversaciones entre congresistas y su equipo de gobierno

Foto
El presidente Barack Obama llega a una rueda de prensa en la Casa Blanca, ayer, la primera que ofrece luego de haber ganado la relección el pasado 6 de noviembreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 27

Washington, 14 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó hoy su confianza en que podrá presentar una propuesta de reforma migratoria poco después de que asuma formalmente su segundo mandato, en enero de 2013.

Tenemos que aprovechar el momento, mi expectativa es que se presente una propuesta poco después de mi toma de posesión, dijo Obama en su primera conferencia de prensa tras lograr la relección el pasado 6 de noviembre.

Una reforma migratoria integral debe incluir sanciones contra las empresas que emplean a indocumentados, una frontera más segura y una vía para que los inmigrantes puedan tener un estatuto legal en el país, sostuvo el mandatario.

Me siento muy confiado en lograr una reforma migratoria, sostuvo, y reveló que ya comenzaron algunas conversaciones entre congresistas y miembros del equipo de la Casa Blanca sobre cómo se haría.

Según Obama, en vista de la importancia del voto latino en las elecciones de la semana pasada que le aseguraron un segundo mandato, cabe esperar que la oposición republicana “reflexione sobre su postura en el tema migratorio.

Creo que ya lo estamos empezando a ver, en lo que es una señal positiva, celebró, al recordar que históricamente la cuestión migratoria ha recibido apoyos bipartidistas y esto debe volver a suceder.

Consultado sobre qué debería incluir una propuesta de ley migratoria, Obama subrayó la necesidad de que atienda tanto cuestiones tanto de seguridad –condición republicana durante su primer mandato– como humanitarias para buscar una vía para la legalización de los casi 12 millones de indocumentados que hay en el país.

Más de 70 por ciento de los latinos que acudieron a las urnas votaron por Obama el 6 de noviembre, en lo que según han admitido figuras republicanas constituyó una llamada de atención al partido opositor que, con su fuerte retórica contra los indocumentados, alienó durante la larga campaña electoral a la que ya consituye la primera minoría del país.

En cuanto a lo que el presidente espera de una propuesta de reforma migratoria, Obama apostó hoy de nuevo por una combinación de medidas duras para disuadir la inmigración indocumentada y proteger la seguridad fronteriza con vías factibles para buscar una salida legal para los más de 11 millones de indocumentados.

Obama sostuvo que estos inmigrantes deben aprender inglés y potencialmente pagar una multa, pero cumplidos estos requisitos se les debe garantizar una vía para que puedan resolver su estatus legal en este país, subrayó.

Durante su conferencia, el mandatario también abordó cuestiones del ámbito internacional.

Sobre la situación en Siria, señaló que a su gobierno todavía le faltan garantías en materia de democracia y moderación antes de reconocer a la Coalición Nacional Siria como única representante legítima del pueblo sirio, como ya lo hizo el gobierno de Francia.

El mandatario dijo sentirse alentado ante la formación de un grupo que podría darle más cohesión a la oposición siria de lo que ha tenido hasta ahora y aseguró que su gobierno hablará con la coalición.

También prometió que enviará una nueva iniciativa diplomática para resolver la persistente crisis sobre el programa nuclear de Irán, y aseguró que todavía hay tiempo para poner fin al diferendo.

En este contexto, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que continuará al frente del grupo parlamentario.