Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premia OEA lucha de indígenas me’phaa por sus derechos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 23

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas que en 2002 fueron agredidas sexualmente por elementos del Ejército, recibieron un premio por parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

La lucha de ambas –que a la postre llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a emitir dos sentencias en contra del Estado mexicano– significa un invaluable aporte en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en el continente americano, resaltaron los especialistas del mecanismo, dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

Durante el cierre del foro regional Mujeres indígenas en el sistema interamericano de justicia, Valentina Rosendo Cantú ofreció su testimonio sobre la lucha que debió iniciar para que los responsables de las agresiones en su contra fueran castigados, después de agotar todos los recursos jurídicos del país.

Tras recibir el galardón del mecanismo, la indígena me’phaa recordó cómo tuvo que caminar durante ocho horas para llegar a la cabecera municipal a interponer una denuncia, situación que todavía hoy siguen enfrentando miles de mujeres de comunidades marginadas.

De igual manera, Rosendo encomió las medidas provisionales otorgadas en su favor por la CIDH, pues mantener la lucha en búsqueda de justicia implicó amenazas y riesgos, por ser mujer y por ser indígena y enfrentarse al gobierno y los militares.

El comité de expertas del mecanismo emitirá una resolución en los próximos días en la cual podría incluir un exhorto al gobierno de México para que cumpla de forma cabal las sentencias de la CIDH en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, y a la atención de los obstáculos que enfrentan las mujeres indígenas para acceder a la justicia en todos los países de la región.