Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es obligado disminuir los niveles de pobreza, sostiene el presidente electo

La estrategia de seguridad dará frutos a mediano y largo plazos: Peña Nieto

Muy pronto se verán los avances en beneficio de la sociedad, dice ante filántropos

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 11

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó que la estrategia que aplicará en seguridad pública dará resultados en el mediano y largo plazos; sin embargo, prometió que muy pronto empezarán a verse avances en esa materia, una de los más sensibles para la sociedad.

Durante la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), subrayó que el fortalecimiento de la participación ciudadana deviene en un entorno de mayor seguridad pública, lo cual significa un gran reto y compromiso. Hizo énfasis en que el propósito es lograr una administración, a partir de que tome posesión el primero de diciembre, eficiente y de resultados.

Pero es claro que deberá haber señales, muy pronto, de los resultados que la nueva estrategia que sigamos en esta materia debe dar en beneficio de la sociedad mexicana, expresó.

El combate a la pobreza, responsabilidad del Estado

En el aspecto social, reconoció que la principal responsabilidad es del Estado mexicano, aunque el apoyo de la sociedad permite alcanzar de manera más fácil las metas del combate a la desigualdad en un país donde hay 52 millones de pobres.

Asumo que el gobierno no trabajará solo sino con el apoyo de la sociedad civil; reconozco que es responsabilidad fundamental del Estado mexicano trabajar por estos objetivos, pero habiendo tanto espacio y oportunidades a dónde llevar mayor desarrollo, sin duda creo que será mucho más fácil si trabajamos unidos el gobierno y la sociedad civil organizada, señaló.

Peña Nieto acudió a la reunión de la Cemefi acompañado por Miguel Angel Osorio Chong, coordinador general de política y seguridad del equipo de transición y responsable para la recepción de la Secretaría de Gobernación, y por Carolina Viggiano Austria, coordinadora de vinculación con la organizaciones sociales.

A los representantes de la Cemefi –con una membresía de mil 350 organizaciones– les dijo que será respetuoso de su trabajo independiente y se comprometió a revisar los estímulos, incentivos y recursos marcados en la ley.

En mí encontrarán oídos, apertura y el interés de colaborar, porque hay una enorme coincidencia con los planes que tendrá y tiene ya mi gobierno: alentar la participación ciudadana en favor de lograr un México, una sociedad más equitativa, de mayor bienestar y más eficiente.

La sociedad mexicana espera resultados; hoy hay una sociedad que tiene cifrada su esperanza en lo que habremos de trabajar en los próximos años.

Peña Nieto señaló que es necesario disminuir sensiblemente los niveles de pobreza y desigualdad, porque resulta inadmisible que haya 52 millones de mexicanos en situación de pobreza y que prevalezcan enormes contrastes sociales en el país.

En el encuentro, realizado en un hotel de la colonia Anzures, Peña Nieto dijo que lo más importante es que los mexicanos tengan mejor ingreso. “Quiero estar muy cerca de ustedes, también quiero que me sientan su aliado, con disposición a encontrar diferencias pero siempre superadas porque el tiempo es corto, pero esta oportunidad de servir es el privilegio que me ha confiado la mayoría de los mexicanos.

Quiero servir, honrar la confianza que depositaron en mí y la que quiero responder con una interlocución con los sectores de la sociedad mexicana.

En el presídium estaban Mercedes Aragonés y Ruipérez Fernández, presidenta del consejo directivo del Cemefi, así como Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, quien pidió políticas diferenciadas y simplificación administrativa para este sector: por ejemplo, en materia de deducibilidad de donativos personales y corporativos.