Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La visita, en cumplimiento a la promesa que hizo al presidente Mariano Rajoy

Viajará Calderón a España a la cumbre, en medio de la huelga general en ese país

Mantener a México como actor central en ese encuentro, uno de los objetivos, argumenta

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 19

En lo que será su último viaje internacional en el cargo, el presidente Felipe Calderón viajará este jueves por la tarde al puerto de Cádiz, España, para asistir a la 22 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, la cual se realizará el 16 y el 17 de noviembre, en medio de la huelga general que vive ese país, en protesta por los recortes presupuestales del gobierno español.

La visita del mandatario mexicano se da no sólo para cumplir una promesa hecha a su homólogo español, Mariano Rajoy, en su pasada visita oficial a nuestro país, sino también para que el presidente Calderón se despida personalmente de la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la región, en vista de que en unos días más –el 30 de noviembre– concluye su gestión.

Además, la realización de esta cumbre con los líderes de América Latina, España y Portugal se realizará en un momento en el que los europeos buscan la ayuda para superar su grave crisis económica.

Por ello, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, animó recientemente a los líderes de los países que se darán cita en Cádiz a buscar posiciones conjuntas para que Iberoamérica tengan una palabra concertada ante la crisis, cuando se trata de los grandes cambios que se discuten en el mundo.

En el caso específico de España, el presidente Calderón, por medio de Pemex, otorgó sin licitación de por medio millonarios contratos a los astilleros españoles de Galicia para la construcción de varios busques-hoteles, los cuales los salvaron prácticamente de la bancarrota y generarán miles de empleos.

Esta ayuda del gobierno mexicano continuará en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien hace unas semanas, en su viaje a España, no sólo avaló estos contratos millonarios de Pemex, sino además ofreció su total apoyo a la recuperación de la economía ibérica.

Queremos contribuir a que España esté mejor, a que pueda salir de esta condición de crisis económica en la que hoy se encuentra, dijo Peña Nieto durante ese viaje.

Al encuentro iberoamericano, que lleva por lema Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz –que alude a la primera carta magna que tuvo España, y de cuya redacción, en 1812, participaron representantes sudamericanos– no asistirán, por diversos motivos, cinco presidentes de la región.

Este encuentro tendrá la ausencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro; de Argentina, Cristina Fernández; de Guatemala, Otto Pérez, y de Paraguay, Federico Franco. Este último país fue excluido a raíz de la destitución, en junio pasado, del presidente Fernando Lugo.

El resto de los presidentes iberoamericanos estará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, que será sede de todos los encuentros de los líderes, las reuniones de trabajo y la clausura, además del centro de prensa.

En este marco, el presidente Calderón se reunirá con el rey de España, Juan Carlos I, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. En el oficio enviado a la Cámara de Senadores, donde se notifica su ausencia del país, la Presidencia de la República informó que la visita tiene por objetivo mantener a México como un actor central de la conferencia y contribuir a que los pronunciamientos políticos, mandatos y los compromisos que se adopten sean congruentes con los intereses de los mexicanos.