Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan medalla Belisario Domínguez postmortem al poeta, políglota y enorme humanista

Destacan en el Senado la sabiduría deslumbrante de Ernesto de la Peña
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 21

En su vieja sede de Xicoténcatl, el Senado entregó la medalla Belisario Domínguez postmortem a Ernesto de la Peña, enorme humanista, héroe de otras dimensiones, definió Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Durante la ceremonia, a la que asistieron los representantes de los tres poderes de la Unión, el empresario Carlos Slim e integrantes de la comunidad intelectual, Jaime Labastida, quien habló a nombre del homenajeado, celebró que algo esté cambiando en el país, que no todo esté podrido y no sólo se otorgue esa presea a luchadores sociales y políticos.

Celebró que la medalla, este 2012, haya recaído en un héroe intelectual, que parecía hecho de una materia extraña, ajena desde luego a los problemas inmediatos y más aún, a los temas de la política, que asemejaba vivir en otra época, y que sin embargo tenía bien puestos los pies en la tierra.

Labastida insistió en que el sentido original de la Belisario Domínguez es reconocer la valentía de quienes aun a costa de su vida luchen por un mundo más justo, pero, agregó, hay diversas maneras de hacer de este mundo, aunque sea en una medida escasa, un mundo más divino y justo.

Agregó que si el Senado valoró, por encima de otros rasgos, el trabajo de un intelectual sumergido en el silencio profundo de su biblioteca, que asumió en grado sumo el rasgo fundamental de todos los humanistas, la comprensión de los otros, el respeto por los conceptos ajenos, algo comienza a cambiar en nuestra nación y no todo está podrido en el estado de Dinamarca, recalcó, parafraseando a Shakespeare en Hamlet.

Foto
El panista Luis H. Álvarez y el empresario Carlos Slim, llegan a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario DomínguezFoto Francisco Olvera

A nombre del Senado habló el presidente de la Comisión para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el priísta Roberto Albores Guillén, quien aclaró que la nueva legislatura reconoce con esa presea –que en años anteriores se entregó a cuadros partidistas– no sólo a los mexicanos cuya vida se circunscribe al servicio público, sino también a aquellos que se distinguen por sus aportaciones a la cultura, la ciencia, el arte y el humanismo. Utilizó luego una frase de De la Peña para señalar que elaborar una semblanza de su obra ameritaría mucha tinta.

Lo describió como un hombre de memoria portentosa, sabiduría deslumbrante y humildad sorprendente, escritor, poeta, lingüista, políglota y polígrafo sereno; democratizador de la cultura”.

Al final, en entrevista, el empresario Carlos Slim comentó que está orgulloso del reconocimiento del Senado a De la Peña y coincidió con Labastida Ochoa en que el galardonado, a pesar de ser un sabio, tuvo los pies en la tierra. Recordó que fue director de humanidades del Grupo Carso.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, entregó la medalla a la viuda de De la Peña, la señora María Luisa Tavernier, en presencia de Calderón y los presidentes de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, y de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo.

Al término de la sesión solemne, a la que asistieron el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco, entre otros funcionarios, se montaron guardias de honor en el patio de Xicoténcatl.