Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan protesta frente a la sede diplomática de la UE

Estudiantes se solidarizan con manifestaciones populares europeas
Foto
Jóvenes integrantes de varios colectivos, entre ellos del movimiento #YoSoy132, realizaron ayer una protesta frente a la sede de la Unión Europea, ubicada en Paseo de la Reforma Norte, en contra de las medidas de austeridad tomadas en varios países de esa regiónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 22

Un grupo de jóvenes se manifestó ayer frente a la sede de la Unión Europea (UE) en la ciudad de México, para expresar su solidaridad con los movimientos populares que han realizado marchas y paros parciales en más de 20 países de ese continente para rechazar las medidas de austeridad económica dictadas por el bloque comunitario.

Con una manta de apoyo a las movilizaciones en Europa y una bandera rojinegra de huelga, los estudiantes universitarios –convocados a través de las redes sociales por el colectivo Juventud Anticapitalista y Revolucionaria– llevaron a cabo un mitin frente a la sede diplomática, donde gritaron consignas contra los planes de rescate económico ordenados por la Unión Europea.

En Grecia, España, Portugal, Irlanda y otros países, tratan de descargar el peso de la crisis en las espaldas de los trabajadores, mediante el aumento de la edad de jubilación, recorte del presupuesto del Estado y privatizaciones. Pero lo que no dicen es que los planes de salvación en realidad son sólo para rescatar a los bancos alemanes, subrayó Francisco Ortiz, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

En el caso de México, ya aprobaron las reformas laboral, energética y educativa, que también son una forma de hacer pagar al pueblo la crisis económica. Si en Europa lograron hacer estas movilizaciones, en América Latina podemos seguir su ejemplo. Hay que salir a las calles para que los capitalistas se hagan cargo del problema que ellos han creado, enfatizó.