Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe aumentar y diversificarse la oferta de métodos anticonceptivos: Conapo

Hay mil muertes maternas por año en México, revela informe

De 2000 a 2010 se registraron 2 millones de hospitalizaciones derivadas de abortos y 40% de las jóvenes entre 15 y 19 años tienen embarazos no deseados, refiere el UNFPA en el estudio

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 42

México tiene una agenda pendiente en la planificación familiar. Cada año se presentan alrededor de mil muertes maternas, y entre 2000 y 2010 hubo 2 millones de hospitalizaciones derivadas de abortos. Estos fueron algunos de los datos que se dieron a conocer ayer durante la presentación del Informe del estado de la población mundial 2012, Planificación familiar, derechos humanos y desarrollo.

Hay brechas en acceso a la salud y hay grupos de población a los que aún falta responder, señaló Diego Palacios, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Explicó que aún falta atención a los hogares indígenas, a los rurales y a los jóvenes.

A escala mundial dijo que hay 867 millones de mujeres que requieren anticonceptivos modernos: 800 millones mueren por complicaciones en el embarazo y 222 millones de mujeres no tienen acceso a la anticoncepción; por cada mujer que muere por complicaciones en el embarazo, hay otras 20 más que tienen problemas de salud el resto de su vida.

Recordó que mejorar la salud materna es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a cumplirse en 2015, cuando se plantea reducir 75 por ciento la mortalidad y el acceso universal a la salud, queda poco tiempo para cumplir esas metas.

El informe, destacó, tiene tres mensajes: el acceso a la planificación familiar es un derecho humano; a pesar de progresos, persisten obstáculos para permitir el acceso a la planificación familiar, y los estados deben hacer más para lograr el acceso a la salud reproductiva y a la planificación familiar.

En la presentación en México del informe, José Luis Ávila, secretario general del Consejo Nacional de Población, reconoció que en el país hay pendientes como aumentar y diversificar la oferta de métodos anticonceptivos, ya que existen 72.5 millones de mujeres en edad reproductiva.

Foto
Una mujer, que no quiso dar su nombre, porta un letrero que dice: La desnudez es natural durante una manifestación en San Francisco, California, en contra de la prohibición de transitar desnudoFoto Reuters

Advirtió que 40 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años tienen embarazos no deseados, por lo que se deben tomar acciones para reducir este indicador. Hoy, precisó, sólo 58 por ciento de las mujeres en edad fértil usan métodos anticonceptivos.

Otro desafío son las brechas regionales, ya que mientras en la transición demográfica nacional la tasa de fecundidad es de 2.8 hijos, hay diferencias por regiones. En Chiapas, es de 2.6 y en el Distrito Federal es de 1.8; hay estados con desafíos pendientes, señaló.

Destacó que el cambio demográfico plantea dilemas que se deben encarar, como el bono demográfico, el cual deja dos décadas con descendencia más baja, lo cual hace que los hogares estén menos presionados en la atención de los hijos, pero se espera que haya adultos con salarios precarios y bajo nivel educativo.

Raffaela Schivon, de IPAS (Protegiendo la Salud de las Mujeres) México, expuso que la mortalidad materna afecta a mil mujeres al año; el reto es disminuir esta cifra, y en cuanto al aborto explicó que datos de su organización revelan que entre 2000 y 2010 ocurrieron 2 millones de hospitalizaciones a causa de esta práctica en el país.

Respecto de este punto, Ávila apuntó que no hay cifras precisas y el único dato de que se dispone es el del Distrito Federal, donde el aborto está legalizado: entre abril de 2007 y septiembre de 2012 se hicieron 87 mil intervenciones con una mortalidad de cero. Concluyó que se debe recalcar que el aborto no es un método anticonceptivo.