Capital
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apostamos a los oficios de la ALDF para solucionar crisis en UACM

Se usaría fuerza, sólo si el diálogo se rompiera: GDF

Respeto a la autonomía universitaria, vía para resolver el conflicto: paristas

Rechazan declaraciones de Mancera

Aún analizan propuesta

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 39

Los grupos opositores a la gestión de la rectora María Esther Orozco llamados Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), Foro Académico, Consejeros en Defensa del Voto y Trabajadores en Lucha señalaron que el diálogo y el respeto a la autonomía universitaria son las únicas vías para solucionar el conflicto.

Rechazaron las declaraciones del jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, de valorar el uso de la fuerza pública para resolver el conflicto universitario.

A unas horas de que una representación del movimiento de paristas se reuniera con una comisión legislativa para tratar los puntos técnico-jurídicos del documento Resolución de la mesa de diálogo para la solución del conflicto en la UCAM emitido por la ALDF, consideraron preocupante que se deslice la posibilidad del uso de la fuerza policiaca para resolver la huelga universitaria.

No obstante, reconocieron los esfuerzos de las autoridades para solucionar, por medio del diálogo, la problemática. Reconocer los acuerdos de Casa Lamm y la constitución del tercer Consejo Universitarios con sus 49 integrantes titulares, como resultado del proyecto de recomendación de la comisión mixta de la primera mesa de diálogo, es un importante avance.

Por la mañana, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, manifestó que sólo en caso de que alguna de las partes se levante de la mesa y rompa el diálogo se valoraría la posibilidad de utilizar la fuerza pública para resolver ese problema, el cual se acerca a los 80 días sin solución.

“Nosotros estamos apostando a que los oficios de la Asamblea Legislativa –hoy mediadora en ese asunto–, particularmente de su presidente, Manuel Granados, puedan funcionar”, dijo el funcionario, quien recordó que en las negociaciones que tuvieron los representantes de los paristas y de la rectora Esther Orozco, en la sede de la ALDF, se avanzó mucho.

Sobre todo, dijo, en que ya hubo la aceptación de las dos partes de un solo consejo, lo que es un avance, aunque falta precisar el carácter y lo que resolvería esa instancia, que es en lo que se trabaja.

Es obvio que el uso de la fuerza (pública) está descartado en tanto las partes estén de acuerdo en seguir dialogando; si alguna decide que ya no quiere dialogar, pues eso cambia los escenarios y entonces se haría una valoración de pedir ese tipo de intervención, detalló García Ochoa.

Respecto de la desavenencia de los paristas con la propuesta de los diputados para que se promuevan reformas a la ley de la UACM, como parte de los acuerdos para dar salida al conflicto, García Ochoa resaltó que ese planteamiento lo hizo la Comisión de Gobierno de la ALDF, basados en un punto que está en los acuerdos de Casa Lamm, que dice que es necesaria la revisión de la legislación. Las dos partes firmaron que es necesario revisar la legislación universitaria para generar mecanismos de defensa de los derechos de los universitarios.

En torno a si es el momento para realizar dichas modificaciones legales, expresó:entiendo que se pone para ayudar, no para entorpecer; entonces, es una propuesta que puede ayudar, ya lo valorarán las partes, que son las que finalmente van a firmar los documentos.

Hasta el cierre de la edición continuaba a puertas cerradas una reunión con legisladores, en la que se analizaban los puntos 3, 4 y 6 del documento de la ALDF.