Capital
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan saldo blanco; todos los servicios continuaron funcionando

Por la hora, capitalinos mantuvieron la calma ante el sismo de 6.1 grados Richter

Causa revuelo en redes sociales mensaje de Twitter de Ebrard; Tenemossismo, escribió

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó saldo blanco luego del sismo de 6.1 grados en la escala de Richter que se registró a las 3:20 horas de este jueves, con epicentro en el sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero. Tres minutos después, el mandatario capitalino tuiteó: Tenemossismo (sic), causando revuelo en las redes sociales.

Algunos, en tono de burla, respondieron: tenemossusto o tenemossueño. @esvalero escribió: @m_ebrard Tenemossismo. Peña Nieto: Tenemoscinismo. Calderón: Notenemosmadre.

Nenamoustruo puso: “Mi @m_ebrard se puso tan malito de sus nervios que medio dormido tuiteó Tenemossismo ¡¿Qué dijo?!”

Poco antes de las seis horas @mjmagro tuiteó: ¿Real que @m_ebrard #TenemosSismo? Jaja. A lo que el mandatario local respondió: @mjmagro si me faltó un espacio jaja”.

Posteriormente, el Ejecutivo local informó también a través de su cuenta en Twitter que los cuerpos de emergencia realizaron revisiones en diferentes puntos de la ciudad y no reportaron incidentes. Los hospitales, aeropuerto, Metro y las principales zonas habitacionales resultaron sin daños, y todos los servicios estaban funcionando.

Tras el movimiento telúrico, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) activó la primera fase del Plan de Auxilio y Protección a la Población (PAP-1), sin que se registraran daños de consideración, salvo la escuela primaria Pedro Luis Ogazón, en la delegación Gustavo A. Madero, la cual presentó algunas cuarteaduras, razón por la cual se suspendieron las clases.

Apoyados con las más de 13 mil cámaras del Programa Bicentenario, los cuerpos de seguridad y el personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM) realizaron recorridos para inspeccionar las zonas de riesgo en las 16 delegaciones del Distrito Federal, sin que se detectaran daños en estructuras de edificios habitacionales o derrumbes.

No se reportaron lesionados

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que el temblor fue perceptible para un amplio sector de la población, y que por la hora se tomó con calma. Los cuerpos de emergencia no reportaron personas lesionadas, y sólo la salida de algunas de sus hogares y edificios al sentir el movimiento.

Dijo que entre las revisiones realizadas por personal de las brigadas de emergencia se incluyeron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las vitales y estratégicas de la urbe. Asimismo, se aplicaron todas las medidas de seguridad y auxilio, como parte del resguardo que el Gobierno del Distrito Federal realiza para ofrecer protección a los capitalinos.