Ciencias
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinvesniñ@s se realizará el 23 y 24 de noviembre en Zacatenco
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 2

Si el principio de la ciencia es la observación y la curiosidad, los niños son investigadores natos, según la premisa del programa Cinvesniñ@s, que en la edición de este año tiene programadas más de 540 actividades a realizarse el 23 y 24 de noviembre en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

El propósito es difundir lo que se hace en el Cinvestav entre la población infantil para que se involucre y aprenda, porque todo conocimiento científico tiene un punto de partida que es la observación, una de las cualidades de los niños, y de ella viene la motivación y la formación de ideas para resolver problemas, señaló Pablo Rogelio Hernández, secretario académico de ese centro.

Como cada año, desde 2008, el programa tiene tres ejes fundamentales: realización de talleres, visitas a laboratorios y charlas con científicos. Además, en esta ocasión el equipo mexicano de robots que ganó las copas del mundo de futbol efectuadas en Inglaterra y Corea estará disponible para los asistentes, informaron en conferencia de prensa.

Participan 14 departamentos del Cinvestav y habrá visitas a laboratorios, como los de biología, física, mecatrónica, inmunología, parasitología, química y astronomía, para que los niños conozcan sus dinámicas de trabajo, manipulen material y hagan experimentos con los científicos. También habrá actividades culturales, como un concurso de pintura y clases de danza folclórica, por citar algunas, detalló Claudia Méndez, del equipo organizador.

En esta edición se tienen programados más de 80 talleres científicos, 165 visitas a laboratorios y 29 charlas con investigadores. Todas las actividades son gratuitas y están diseñadas para niños de cuatro años en adelante; otras están dirigidas a jóvenes y al público en general.

Algunos de los talleres son Juega con el código genético, Robótica pedagógica, El mundo de los hongos, Arma tu propio robot, La ingeniería espacial y los niños, Memorama matemático y Las fases de la luna.

El encuentro reunirá este año a más de mil talleristas, provenientes de Cinvestav y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Francisco Cordero, coordinador de Cinvesniñ@s, señaló que el programa nos ha provisto de algo que no era simple darse cuenta: todos los modelos educativos centran la atención en los conceptos, pero se soslayaron los usos. La pregunta que se hacen los sistemas educativos o sociales es: ¿qué sabe un niño? y no ¿cómo usa lo que sabe? Tenemos que abrirnos a la sociedad, y eso quiere decir que cada vez debe ser más claro cómo el conocimiento es útil a la sociedad.

La entrada es libre. El horario es de 10 a 17 horas. Mayores informes en matedu.cinvestav.mx/~cinvesninos